SANTIAGO.- El 53% de los chilenos aprueba la labor del Gobierno del Presidente de la República, Ricardo Lagos, mientras que el 36% no lo hace, consigna la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) dada a conocer hoy por su director ejecutivo, Carlos Huneeus.
El estudio fue realizado entre el 26 de marzo y el 8 de abril de 2002 a 1.200 personas, en 29 ciudades de 40.000 habitantes de la I a la X regiones.
Según el sondeo, esta muestra es representativa del 70% de la población nacional.
Las reformas a la Constitución son una materia consultada en la encuesta y de allí que el 61% considere conveniente que efectivamente se modifique la Carta Fundamental de 1980 y sólo un 16% que se mantenga. En tanto, un 32% no sabe o no responde.
En tanto, el 10% cree que en la Constitución han prevalecido las ideas de todos los chilenos; el 30% piensa que han prevalecido las ideas "de algunos chilenos, de la derecha"; el 21% estima que han prevalecido las ideas de los militares, el 13% cree que las ideas son de la mayoría de los chilenos y apenas el 5% opina que son de "algunos chilenos, de la Concertación".
Al respecto, Carlos Huneeus expresó que "yo creo que es muy grave que el sistema político tenga una Constitución en que la inmensa mayoría no se considere identificado, por un hecho real y por la forma en que ésta fue aprobada".
Por otra parte, en la pregunta abierta sobre los cinco políticos con más futuro, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, se mantiene con la mayor cantidad de menciones (56%), seguido por el presidente de Renovación Nacional (RN) quien obtuvo un 21%. La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, y el senador de la misma colectividad Nelson Avila, obtuvieron un 19, 16 y 14%, respectivamente.
Otros resultados
Asimismo, los resultados de la encuesta arrojaron que un 75% de la población piensa que los consumidores están poco protegidos frente a los abusos, excesos y fallas en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, mientras que sólo el 23% opina que están bien protegidos.
Esta última situación se ve reflejada en las opiniones que las personas tienen sobre las empresas, ya que las que cuentan con menos confianza son las que en las últimas semanas han tenido problemas con los consumidores o la autoridad, como las sanitarias (18%) y Telefónica CTC (13%).
Respecto a la disminución del desempleo, los resultados demuestran que se mantiene el pesimismo en relación a la encuesta realizada en el mismo mes de 2001: 18% estima que disminuirá, 46% cree que se mantendrá igual y 35% teme que aumentará.