EMOLTV

Piñera (RN):"Las reformas han sido boicoteadas por todos los sectores"

El timonel de Renovación Nacional emplazó al Gobierno y a la oposición a encontrar puntos de acuerdo para sacar adelante las reformas que se pretenden realizar a la Constitución. El dirigente planteó que si se desea algún grado de avance en la materia, los sectores no deben rigidizar sus posturas en torno al tema.

17 de Abril de 2002 | 15:42 | Agencias
SANTIAGO.- Las reiteradas iniciativas tendientes a promover las reformas a la Constitución han sido "boicotadas por extremistas" de todos los sectores de la política chilena, afirmó este miércoles el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.

El dirigente opositor se refirió al tema tras conocer los resultados del estudio de opinión pública del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que indica que el 61 por ciento de los chilenos cree conveniente enmendar la Carta Fundamental, mientras que sólo el 10 por ciento se siente identificado con ella.

En este sentido, Piñera recordó que ni el Gobierno ni la derecha tienen los votos para "cambiar una sola coma de la actual Constitución", y dijo que si cada sector se rigidiza en sus planteamientos, "ésta es una crónica de una muerte anunciada", y las enmiendas volverán a fracasar.

De allí que se requiera de un acuerdo, ya que -según dijo- el proyecto del Gobierno no cuenta con el apoyo de la oposición en los términos en que fue presentado, no obstante precisó que contiene elementos que "son rescatados por Renovación Nacional".

Piñera destacó que las indicaciones presentadas por RN, en algún grado "se aproximan" a las propuestas del Gobierno, y citó como ejemplo la reforma al Tribunal Constitucional; el cambio de la composición y naturaleza del Consejo de Seguridad Nacional; terminar con los senadores designados y perfeccionar el sistema binominal.

Por ello, Piñera planteó que lo que se debe hacer en adelante es buscar los acuerdos necesarios y así tal vez, finalmente, se logre reformar la Carta Fundamental.

Todo depende -insistió- de que las partes no se rigidicen en sus respectivas posiciones.

En cuanto a las críticas efectuadas por la Democria Cristiana (DC) a la derecha, colectividad puso en duda la voluntad del sector para modificar la Constitución, Piñera señaló que ésas "son excusas o descalificaciones gratuitas que no merecen ni siquiera ser comentadas".

Respecto al argumento de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en torno a que estas materias no son las que realmente importan a la gente, en una actitud de cansancio frente a este tipo de situaciones, Piñera dijo estar "absolutamente seguro que los chilenos son mucho más grandes, mucho más íntegros y mucho más generosos que muchos dirigentes políticos y que les interesa (...) también el tipo de democracia y sociedad que estamos construyendo y que mientras antes la UDI entienda que no sólo de pan vive el hombre (...) mejor será su integración y comprensión de la sociedad chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?