SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, señaló este miércoles que el interés del Gobierno es tener "una Constitución democrática", objetivo para el cual se ha presentado un paquete de 38 indicaciones, las que denominó como "reformas democráticas".
El vocero de La Moneda criticó la posición anunciada desde ya por la derecha respecto de estas indicaciones, y dijo que las críticas vienen "de sectores como la oposición, que ha recibido un subsidio político durante 17 años del autoritarismo (...) y un subsidio de 12 años en democracia con una Constitución que los beneficia, que los favorece principalmente a través del sistema electoral binominal".
Muñoz también respondió a la UDI en su argumento de que las reformas políticas no representan el sentir de la ciudadanía, al decir que si bien es cierto otros temas son importantes, como el plan AUGE y los índices de cesantía y delincuencia, "también le importa a la gente más democracia, que su voto sea igualitario".
Por lo mismo, el secretario de Estado llamó a la derecha a que "honre sus dichos. Tantas veces, tantos líderes importantes de la derecha se han manifestado a favor de las reformas constitucionales. Llegó la hora de decir que los dichos se compadecen con la realidad, y eso esperamos que suceda en el Parlamento en los próximos días".
Por último, Muñoz se refirió a la encuesta del CERC, la que arrojó como resultado que sólo el 10% de los consultados se identifica con la Constitución del '80, ante lo cual dijo que espera "que este sentir ciudadano se exprese en el Parlamento y haga reflexionar a la UDI y a Renovación Nacional para que tengamos un acuerdo que le ponga fin a la transición".