SANTIAGO.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, declinó comentar los dichos del ex embajador de Chile en Venezuela, Marcos Álvarez, quien declaró a El Mercurio que "hay una cantidad enorme de falsedades" en las versiones sobre su actuación en la crisis venezolana.
La Secretaria de Estado afirmó que "a los embajadores los nombra el Presidente y permanecen en sus cargos mientras mantengan su confianza".
En el marco de la firma de un acuerdo de cooperación entre Chile y Filipinas en materias de viviendas sociales, Alvear detalló que Chile actuó oportunamente condenando el Gobierno provisional de Venezuela y al mismo tiempo condenando el quebrantamiento institucional en ese país en la reunión del Grupo de Río.
Alvear sostuvo además que aún no se ha designado a quien reemplazará a Álvarez como embajador de Venezuela.
El removido embajador negó que haya apoyado al efímero gobierno del empresario Pedro Carmona durante la crisis o que hubiera negado asilo diplomático a figuras venezolanas en el momento de la crisis.
Dijo además no estar inquieto y consideró que su remoción, sin informarse a su partido, el PRSD, fue "un irrespeto a todos".