SANTIAGO.- En el marco de la inauguración del nuevo portal de Internet del Senado, que se llevó a cabo hoy en la sede legislativa de Santiago, el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, señaló que le encantaría sacar adelante todas las reformas constitucionales pendientes, pero reconoció que, por el momento, es muy difícil.
El parlamentario destacó que "si se tratara de imponer el paquete de reformas constitucionales del Gobierno, sería mejor cerrar las puertas de las negociaciones, porque sin acuerdos no se consiguen los votos y sin votos, no hay reformas".
Zaldívar enfatizó que el Parlamento es el encargado de resolver, finalmente, qué reformas se efectuarán o no a la Constitución de 1980, mientras que el Gobierno, en este caso, sólo actúa como colegislador.
"Si el Gobierno propone algo, el Parlamento estudia sus propuestas, pero es Congreso quien decide", insistió.
El senador añadió que el Gobierno está consciente de esta realidad, según se lo ratificó el ministro secretario de la Presidencia, Mario Fernández. "El ministro me dijo, en el Parlamento, ustedes deciden", explicó.
Sobre la posibilidad de efectuar un plebiscito para zanjar el tema de las reformas constitucionales, el presidente de la Cámara Alta aclaró que la posibilidad está contemplada en la Carta Fundamental, pero únicamente frente a la situación de que el Ejecutivo vete una reforma, de manera parcial o total, aprobada por el Parlamento y que al mismo tiempo, el Parlamento rechace el veto por dos tercios de sus miembros.
El senador Zaldívar sostuvo que "si bien el Ejecutivo tiene derecho a convocar a un plebiscito para resolver el tema, esto nunca se ha producido".