SANTIAGO.- Diputados de la UDI denunciaron hoy que el Servicio de Impuestos Internos, a través de una resolución administrativa, determinó que los estacionamientos callejeros deberán pagar IVA.
El diputado Julio Dittborn y su homólogo Cristián Leay, explicaron que esta medida significará un ingreso de unos mil millones de pesos al año para el Fisco, lo que a su juicio es criticable debido a que en este período ya se ha anunciado otra alza a través del decreto de reavalúo de bienes raíces y se debate la Ley de Rentas Municipales II que también implica aumento de impuestos.
Añadió, por tanto, que el país "debe saber" que "como regla general en Chile, y en toda sociedad democrática, los aumentos de impuestos deben ser aprobados por ley. Pero como ahora hay diputados de la Concertación que han declarado que votarán en conciencia y no de acuerdo a las instrucciones de su gobierno, el Ejecutivo decidió aprobar este impuesto mediante una decisión administrativa del SII, sin pasar por el Parlamento".