EMOLTV

Lagos: Voto ONU sobre Cuba no es de condena

"Esto es absolutamente distinto de lo que ocurría en el pasado en que sí se condenaba", recalcó el Presidente Lagos para destacar que Chile condenó el bloqueo económico que existe contra el régimen de La Habana.

20 de Abril de 2002 | 16:00 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente chileno, Ricardo lagos, recalcó hoy que el voto de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a favor de una inspección sobre los derechos humanos en Cuba, que Chile apoyó, no es una condena al país caribeño.

"No se ha condenado, el voto que se aprobó no condena nada. Dice que respecto a la situación de derechos humanos en Cuba sería conveniente pedirle a la relatora de la ONU, Mary Robinson, que vea la situación e informe", dijo el mandatario en entrevista con Radio Cooperativa.

Chile fue uno de los 23 países que el viernes pasado en Ginebra votó a favor de la resolución - aprobada por 23 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones- en que se insta a Cuba a "hacer esfuerzos" por mejorar la situación de los derechos humanos.

"Esto es absolutamente distinto de lo que ocurría en el pasado en que sí se condenaba", recalcó el gobernante para destacar que Chile condenó el bloqueo económico que existe contra el régimen de La Habana.

"Señalé que no estábamos para rituales y que queríamos cosas efectivas, ojalá las autoridades cubanas acepten esto, es lo que siempre nosotros pedimos cuando no había democracia en Chile y solicitábamos un relator especial para el país", subrayó.

El jefe de Estado abogó porque las Naciones Unidas adopten una actitud "mucho más amplia" frente a éste y otros asuntos.

"Deberíamos tener de Naciones Unidas un informe anual en materia de violaciones a los derechos humanos en cualquier país del mundo", indicó.

También excluyó que su gobierno haya sido presionado para definir su postura sobre el gobierno de La Habana, como algunos sectores izquierdistas locales han señalado así como el propio gobierno cubano.

"Chile es un país pequeño, pero que no recibe presiones de nadie y, en consecuencia, se hizo lo que nos parecía más justo", subrayó.

"Eso era lo más razonable y es la razón también por la cual que, con la misma fuerza con que decimos eso, estamos condenando el bloqueo económico a Cuba", puntualizó.

En una declaración pública, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores acusó a los países que votaron a favor, entre ellos México y Perú, además de Chile y Uruguay, de ceder a las presiones de EE.UU.

Interrogado sobre la situación de los derechos humanos en la propia casa, el mandatario dijo que en Chile se han hecho grandes esfuerzos por hacer justicia respecto a lo ocurrido bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

En este contexto, preguntó que en cuantos países que sufrieron regímenes dictatoriales se ha detenido al jefe de la policía secreta como ocurrió en Chile con el general retirado, Manuel Contreras.

El ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), está con arresto domiciliario por varias causas sobre violaciones a los derechos humanos, tras cumplir una condena de siete años en prisión por el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en 1976, en Washington.

"¿Cuántos países han avanzado lo que Chile en esta materia?", se preguntó por último el mandatario para agregar que aunque queda mucho por hacer "eso no significa que Chile no puede pronunciarse sobre estos temas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?