SANTIAGO.- El Presidente del Partido Socialista, Diputado Camilo Escalona, se manifestó "alarmado" por la derrota de la izquierda en Francia en las elecciones presidenciales, donde el líder de la extrema derecha, Jean Marie Le Pen, enfrentará al Mandatario conservador, Jacques Chirac, en la segunda ronda de los comicios, lo cual calificó como una situación "lamentable y estoy apenado".
En entrevista con radio Cooperativa, Escalona dijo que "no cabe duda que para la izquierda y el socialismo es una derrota muy grave. No sólo en Francia, sino a nivel internacional".
Consultado si lo anterior se debe a una inconsistencia o inconsecuencia del socialismo, el dirigente respondió que "yo creo que las políticas sociales que son una esencia de una propuesta socialista en el actual marco mundial han perdido peso. Se han debilitado. La gente espera de los socialistas la capacidad para que la pobreza disminuya, las desigualdades se extingan, para que la dignidad y la igualdad de oportunidades sea real y en un mundo globalizado, es que hay una propuesta dominante neo-liberal que las desigualdades aumentan y la pobreza no disminuyen, es que efectivamente se produce un voto de castigo a las fuerzas socialistas".
Requerido si los franceses estarían encontrando en la ultra-derecha una solución a sus problemas, Escalona explicó que "sin duda para mi como socialista me llama a tener una preocupación más intensa y de fondo con los problemas de la gente y una capacidad de respuesta que no hemos logrado tener, hasta la fecha".
Mayor gasto social
Al ser consultado si en Chile no existe un gasto social adecuado a las necesidades que tienen los chilenos, Escalona exclamó que "claramente. Así lo hemos planteado en el curso de las últimas semanas, lo hemos reiterado en el Consejo General que hicimos este fin de semana, lo reiteramos en el voto sobre política económica y sociales, que nos parece indispensable un mayor gasto en los programas de empleo de emergencia. Incluso lo insinuó el Ministro (Nicolás) Eyzaguirre en el momento de la puesta de este bono, la semana pasada en Nueva York".
"También pensamos que es indispensable un aumento en las pensiones mínimas y asistenciales, lo hemos dicho otras veces y lo puedo repetir ahora, de que nos parece que con 105 mil pesos mensuales, una persona, francamente, tiene una calidad de vida muy baja", indicó.
Más adelante, el Diputado señaló que "los socialistas en Chile estamos recibiendo los ataques de la derecha muy descalificatorios, nos acusan de que no sabemos gobernar, pero lo que pasa es que ellos han sido capaces de crecer en este marco de descontento e insatisfacción social y lo que nosotros queremos es que la Concertación y el Gobierno del Presidente Lagos refortalezca sus bases de sustentación para poder culminar su mandato con una amplía mayoría que lo respalde".