EMOLTV

UDI acusa a Lagos de incumplimiento de sus deberes constitucionales

Según el vicepresidente de la UDI, senador Andrés Chadwick, "si ha habido algún acto que comprometiera la seguridad de la nación en el que a juicio del Presidente Lagos algún comandante en jefe hubiera incurrido, es un deber, una obligación de un Presidente convocar al Consejo de Seguridad Nacional".

22 de Abril de 2002 | 18:05 | Agencias
SANTIAGO.- La UDI acusó hoy al Presidente Ricardo Lagos de haber incurrido en una "conducta muy grave" al incumplir con sus deberes constitucionales por no convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) cuando consideró que algún comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estaba comprometiendo la seguridad de la nación.

Lo anterior debido a las declaraciones formuladas el sábado por el Mandatario, quien sostuvo que de haber contado con la facultad para remover a los jefes castrenses ya la habría utilizado, en el marco de las reformas constitucionales que se debaten en el Congreso.

El vicepresidente de la UDI, senador Andrés Chadwick, dijo que de ser efectivas estas declaraciones del jefe de Estado, "creemos que él ha incurrido en una falta al cumplimiento de sus deberes constitucionales como Presidente de la República, porque si ha habido algún acto que comprometiera la seguridad de la nación, que a juicio del Presidente Lagos algún comandante en jefe hubiera incurrido, es un deber, una obligación de un Presidente convocar al Consejo de Seguridad Nacional".

Precisó que era deber del mandatario haber puesto los antecedentes a conocimiento del Cosena y haberle solicitado su acuerdo para remover a los comandantes en jefes que hubiesen incurrido en esa conducta, "creemos que ha incurrido en una conducta muy grave como es el no cumplir los deberes que le manda la Constitución del ejercicio de su cargo".

"Yo creo que el Presidente de la Republica no quiere reformas constitucionales. Cada vez que hemos trabajado en buscar los acuerdos constitucionales y nos hemos acercado a ellos, el mandatario ha dado instrucciones u opiniones que vuelven las cosas a foja cero", agregó Chadwick, junto a otros miembros de la directiva del partido, el senador Hernán Larraín y el diputado Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el senador UDI, Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, reconoció que se sentía aludido con las declaraciones de Lagos, pero compartió la posición de su colectividad de que el Presidente sí consideró que algún jefe castrense vulneraba la seguridad nacional "era su obligación" convocar al Cosena.

"Yo creo que no puedo no sentirme aludido, a lo mejor en alguna de ellas debo haber estado yo en su consideración, lo que si es importante establecer de que si el Presidente sintió que los comandantes en jefes vulneraban la seguridad nacional era su obligación, y en eso quiero ser enfático, el haber llevado el caso al Consejo de Seguridad Nacional, para que ahí se definiera a petición de el (mandatario) el destino de ese comandante en jefe", dijo Arancibia a TVN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?