SANTIAGO.- Saliendo al paso de las críticas surgidas desde la oposición por las polémicas declaraciones del Presidente Lagos, el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, explicó este martes que el Presidente Ricardo Lagos no faltó a sus deberes constitucionales por el hecho de no haber convocado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), cuando consideró que la seguridad del país estuvo en riesgo gracias a la actuación de algún comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El secretario de Estado explicó que la atribución de citar o no al referido consejo es privativa del Mandatario, por lo que si el Presidente de la República estima que no es necesario convocar a sus miembros a una reunión -entre ellos los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Carabineros-, no se cae en la inconstitucionalidad.
"El Presidente no tiene ninguna obligación legal de convocar al Cosena en una situación que él estime que afecta a la seguridad nacional. Es una facultad privativa suya, él podrá convocar al Consejo de Seguridad Nacional a menos que dos miembros lo hagan por cuenta propia, pero no hay ninguna obligación ni menos una transgresión de la Constitución", expresó el vocero de La Moneda.
Muñoz reiteró la posición asumida desde ayer por La Moneda, en cuanto insistir en el asunto de fondo que hay detrás de las declaraciones de Lagos el fin de semana, y dijo que el tema importante es saber si el Primer Mandatario podrá contar o no con la facultad de disponer de los cargos de los cuatro jefes castrenses.
"El punto de fondo, de nuevo, es si el Presidente va a tener o no la facultad que todo Presidente en democracia ha tenido para remover a los Comandantes en Jefes y al General Director de Carabineros en situaciones excepcionales. Ese es el punto fundamental, y yo creo que, como ya lo dije, Jorge Alessandri, un Presidente constitucional, inspirador de la UDI, por cierto, en este punto habría estado con el Presidente Lagos", insistió el vocero de Gobierno.
Sobre si la presentación de las reformas constitucionales es una forma de presionar a la oposición, el ministro Muñoz señaló que "aquí no ha habido presiones, sino que más bien la presentación de un paquete de reformas constitucionales para cerrar de una vez por todas la transición", insistió en que el Gobierno no ha abandonado las esperanzas de llegar a un acuerdo en la materia.