SANTIAGO.- Sólo hacia la media noche se conocerán los resultados definitivos de la elección de la mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD), desarrollada este domingo entre el actual presidente de la tienda, el diputado Guido Girardi, y el senador por la Quinta Región Cordillera Nelson Avila.
Según los primeros informes, y pese a las denuncias de Avila de ciertas irregularidades, la jornada eleccionaria se desarrolló en completa normalidad, sin registrarse hechos que pudieran empañar el proceso.
En la mañana, y tras asistir a votar a la sede partidaria del distrito que representa, Cerro Navia, el presidente de la colectividad reafirmó que la tarea del PPD en los próximos años será el dar espacio a los más desprotegidos.
"Quiero un PPD que le sirva a Chile, que le sirva a los chilenos que no tengan voz, a los chilenos más débiles, más desprotegidos (...)devolverle el poder a las regiones", puntualizó Guido Girardi.
Descartando que estos comicios internos le sirvan de plataforma para una eventual candidatura presidencial para el 2005, Girardi aseguró que no desea por el momento convertirse en presidenciable, y luego aclaró que ese es un tema que debe tratarse en el futuro.
Su contendor, en tanto, Nelson Avila, denunció supuestas irregularidades en la constitución de mesas en Los Andes (V Región), donde según dijo no llegaron las listas de padrones electorales.
Agregó que en la comuna de Quilicura la dirección del local de votación donde se debía sufragar no era precisa, mientras que en Puerto Varas y Puerto Octay se habían producido problemas con el Tribunal Calificador de Elecciones.
A su vez, y adelantándose quizás a un resultado avasallador a favor de Girardi, el senador Avila reafirmó el carácter testimonial de su candidatura, y dijo que tras las elecciones se sumará a trabajar en conjunto con la actual directiva nacional, entregándole todo su apoyo.
"No sólo lo voy a apoyar, sino que por primera vez va a sentir una fuerza que emana de la base y se intenta a partir de ahora tener un protagonismo mayor en la conducción del Partido Por la Democracia", expresó histriónico senador.
Más allá de la discusión interna que se dio en el partido con esta competencia, el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz (militante PPD), afirmó que cualquiera que sea el ganador de la contienda llevará por buen camino el desafío de conducir el partido y mantendrá su lealtad con el Ejecutivo.
"Cualquiera de los dos candidatos conducirá al partido en un camino de progreso, justicia, representación de la ciudadanía y lealtad con el Gobierno, así yo estoy seguro que esto va a ser un evento democrático en primer lugar y que saldrá elegido el mejor", aseguró el secretario de Estado.
Se espera que a eso de las nueve de la noche comiencen a conocerse los primeros resultados, para tener un panorama certero para las 12.00 horas.