EMOLTV

Lagos recibe propuestas para reformar la justicia laboral

Luego de dos años de trabajo, un Foro especializado entregó al Mandatario una serie de propuestas enfocada a modernizar el funcionamiento de la justicia laboral.

29 de Abril de 2002 | 12:54 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló este mediodía que espera que en el año 2005 esté en pleno funcionamiento una modernizada justicia laboral, a fin de que los trabajadores tengan la confianza de que la justicia va a ser accesible y rápida para ellos.

El Mandatario recibió, en compañía de los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; y del Trabajo, Ricardo Solari, las bases para la Modernización de la Justicia Laboral que son resultado de un trabajo de dos años realizado por un Foro especializado compuesto por distintos sectores involucrados, vale decir, los Ministerios de Justicia y Trabajo, el Poder Judicial, universidades, trabajadores y organismos internacionales, entre otros.

La propuesta del Foro se fundamenta en un diagnóstico que estima que los derechos laborales y previsionales actualmente no están protegidos en forma adecuada, debido a una serie de problemas existentes en la administración de justicia, según detalló el ministro Gómez. Estos problemas se refieren principalmente a la lentitud de las sentencias en juicios laborales, la escasez de tribunales especializados y la gran recarga de trabajo originada por juicios ejecutivos de cobranza previsional; temas que constituyen entre un 70-80% de las causas ingresadas a los tribunales del trabajo.

Las recomendaciones o "principios ordenadores" del Foro, como las denominó el Presidente Lagos, se centran en seis puntos:

  • Establecer especialización orgánica de los juzgados.

  • Oralidad de los juicios.

  • Inmediatez en la resolución de las causas.

  • Concentración para disminuir al mínimo los trámites dilatorios

  • Celeridad de las decisiones

  • Gratuidad en el acceso a todos los trabajadores.

    Proyecto de reformas

    El Mandatario sostuvo que al final del proceso, que debe ser previamente aprobado por el Congreso una vez que se tenga un proyecto de reforma a la justicia laboral, se espera quintuplicar el número de tribunales especializados -20 hasta hoy- en todo el país, con el fin de que un 40% de ellos se dedique exclusivamente a los juicios laborales y el resto a juicios de cobranza previsional.

    Lagos agradeció a todos los que trabajaron estos dos años en formulación de estas propuestas e invitó a todos los sectores involucrados a analizarlas, de aquí a seis meses más, para establecer medidas concretas y desarrollar un proyecto de reformas.

    En tanto, el ministro de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, quien asistió a la ceremonia en representación del Poder Judicial, reconoció que existe la percepción de que el acceso a la justicia laboral tiene claras deficiencias y sostuvo que es muy importante asegurar a los trabajadores el acceso a una justicia pronta y eficaz que tramite los procesos sin dilaciones indebidas.

    Sin embargo, Libedinsky aclaró que llevar a cabo esta reforma no será posible si el Estado no dotar al Poder Judicial de los elementos necesario para que así sea.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?