VALPARAISO.- En una sesión especial con los miembros del Senado, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dio cuenta este miércoles de los alcances del tratado de libre comercio alcanzado con la Unión Europea (UE).
En la oportunidad, la canciller explicó que existen logros muy significativos en el tema agrario, sobre todo en lo que se refiere a exportación de frutas, vinos, hortalizas, carnes y quesos, recalcando que no van a ingresar al país productos distintos a los que hoy se comercializan con los países de la UE.
A la vez, detalló que se firmó un anexo de garantía para resguardar el tema de la defensa sanitaria, en tanto que para la solución de controversias existe en el acuerdo un capítulo completo que define la aplicación de períodos de consulta y procedimientos arbitrales que garantizan la buena resolución de eventuales conflictos.
Alvear se mostró muy satisfecha por estos puntos referentes a las garantías y resguardos, y además informó que con el acuerdo, las exportaciones de Chile a Europa crezcan en alrededor de 15 por ciento, según un estudio de la Universidad de Chile.
"En esto no hay productos perdedores, sino que es una gran oportunidad y un gran desafío que nos obliga a potenciar más que nunca la apertura del país", enfatizó la canciller.