SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, llamó este viernes a los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a ponerse de acuerdo en sus posiciones respecto al tratado que firmará Chile con la Unión Europea (UE).
El secretario de Estado manifestó su sorpresa por el accionar de "los diputados y senadores de Lavín", quienes le han dado un tratamiento "profundamente negativo" a la futura asociación en el Congreso.
Insulza dejó en evidencia la contradicción de la UDI, tras decir que los parlamentarios gremialistas no apoyarán el acuerdo alcanzado, a la vez que el jefe comunal, y líder del sector, se encuentra de visita en España para apoyarlo y potenciarlo a través de la pequeña y mediana empresa.
"Eso es un poco ridículo, porque el señor alcalde de Santiago se va a Madrid a hablar con el presidente de la Unión Europea, José María Aznar, a expresarle su apoyo al acuerdo. (Pero ) a la misma hora, los diputados de Lavín están presentando un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados destinado a bloquear el acuerdo con la Unión Europea", dijo Insulza, catalogando esa acción como una "mascarada".
En ese sentido, indicó que la única explicación que tiene para esta actitud es que la oposición acentúa su crítica en vísperas de los anuncios que el próximo 21 de mayo hará el Presidente Ricardo Lagos en su mensaje.