SANTIAGO.- La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) expresó este viernes su "más enérgico rechazo" al accionar de las fuerzas policiales, en las cercanías del Congreso, donde resultaron lesionados dos diputados y un trabajador de la salud cuando Carabineros reprimía una manifestación de trabajadores de ese sector.
El jefe de bancada, diputado Pedro Muñoz, señaló que esta situación se originó mientras se desarollaba al interior de la Cámara de Diputados un seminario sobre la Reforma a la Salud, donde participaban el ministro del ramo, Osvaldo Artaza, parlamentarios y representantes de los gremios del sector.
Por lo anterior, el parlamentario solidarizó con sus colegas Sergio Aguiló (PS) y Sergio Ojeda (DC), quienes sufrieron lesiones producto del accionar de las fuerzas policiales, cuando intentaron mediar en el conflicto y evitar una violencia mayor. Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en su accionar.
Como resultado de los anterior, el diputado Aguiló resultó con un broncoespasmo producto de su condición de asmático, siendo trasladado al hospital "Carlos Van Buren"; mientras que su par, Sergio Ojeda, terminó con problemas respiratorios.
"Exigimos una inmediata e exhaustiva investigación de estos gravísimos hechos y que las autoridades regionales y Carabineros, sancionen a quienes resulten responsables de este injustificado accionar de la policía", puntualizó el legislador.
Sin perjuicio de lo anterior, explico Muñoz, "queremos reiterar nuestro compromiso con la reforma a la Salud que impulsa el Gobierno del Presidente Lagos, reforma que a nuestro juicio debe favorecer a los sectores más desposeídos y pobres del país, garantizándoles así una atención digna e igualitaria".
El diputado socialista expresó que su compromiso es con el fortalecimiento del sector público y con todos quienes hoy, apenas pueden solventar los gastos mínimos, que implican una buena atención en el sector de la salud.