SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo este miércoles que las audiencias que tendrá mañana jueves el Presidente de la República, Ricardo Lagos, con su Santidad Juan Pablo II y con el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de Su Santidad, "son muy significativas para el país, por cuanto reflejan la diversidad de buenas relaciones que tenemos con los más variados Estados".
La secretaria de Estado subrayó que "la presencia del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y del presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, reflejan la importancia que damos a esta visita oficial, por cuanto el saludo de nuestro país al Pontífice lo entregarán los tres Poderes del Estado".
La canciller indicó que la política exterior de Chile y de la Santa Sede tienen grandes puntos de convergencia en materias vinculadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.
"Chile -apuntó- coincide con El Vaticano en la defensa de la paz y la concordia entre los pueblos; en la promoción de la dignidad de la persona en forma integral, a través de la aplicación justa de los sistemas económicos y sociales armonizados con un fin en el hombre y no en el poder o el dinero; en la protección de los derechos esenciales de la persona. Trabajamos por el perfeccionamiento y extensión de la democracia, así como en la protección del medioambiente".
Puntualizó además que la Santa Sede, a pesar de su carácter observador en los organismos multilaterales, ha apoyado en numerosas oportunidades tanto candidaturas como posiciones asumidas por nuestro país en temas como la protección medioambiental o la lucha contra el tráfico de drogas.