VALPARAISO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches y Nicolás Monckeberg, criticaron este jueves al Gobierno por no haber enviado el Proyecto de Salario Mínimo antes del 21 de Mayo, y adelantaron que no aprobarán diha normativa, si finalmente ésta es enviada sólo con 48 horas de anticipación.
Al respecto, Vilches llamó la atención del Gobierno por la negociaciones que impulsa con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y dijo que el aumento del salario mínimo se debe ajustar a las proyecciones de crecimiento del país para éste y el próximo año.
"El reajuste mínimo tiene que ser muy similar al crecimiento que va a tener el país y no seguir especulando con cifras muy altas que le hacen un daño a la economía nacional, porque estamos convencidos que el acuerdo al que se llegó en el año 1999 perjudicó a la economía nacional con una cesantía atroz que incluso hoy en día estamos viviendo", arguyó el parlamentario.
Asimismo, su homólogo Nicolás Monckeberg fustigó al Ejecutivo por la decisión de presentar con muy poco tiempo de anticipación el proyecto que reajusta el salario mínimo de este año.
"Esta situación nos parece claramente una irresponsabilidad, una demostración del desorden al interior de La Moneda, y una actitud que menosprecia la labor legislativa. Eso es, sencillamente, quitarle a la Cámara de Diputados las atribuciones propias del legislador y transformar a los diputados en notarios que certifiquen hechos consumados", dijo Monckeberg.
Ambos parlamentarios RN advirtieron que de no haber un mínimo de estudio o un mínimo de tiempo para un análisis serio a este tema, la bancada de diputados de la colectividad está estudiando la posibilidad de votar en contra del proyecto del salario mínimo o de no asistir a su votación.
Los parlamentarios acusaron a la Moneda de no presentar el mencionado proyecto con anterioridad, por temor a protestas para el próximo 21 de mayo, en donde el Presidente Lagos debe entregar la cuenta pública ante el país.