EMOLTV

Más de 100 detenidos en violentos disturbios en el Congreso Nacional

Más de 5.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes, trataron de avanzar hasta la sede del Congreso Nacional cuando el Mandatario iniciaba su Cuenta Pública a la Nación. Hay un centenar de detenidos.

21 de Mayo de 2002 | 10:46 | Agencias, EMOL
VALPARAÍSO.- Violentos disturbios estallaron este martes en Valparaíso, cuando la policía detuvo a más de un centenar de manifestantes cuando el Presidente Ricardo Lagos pronunciaba su Cuenta Pública a la Nación en el Congreso Nacional.

Los incidentes estallaron cuando estudiantes y trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) intentaron acercarse a la sede del Parlamento en Valparaíso donde fueron dispersados por la policía, que mantenía un cordón en torno a la zona del edificio legislativo.

En medio de las revueltas algunos manifestantes saquearon un local de la cadena de comida rápida estadounidense Mc Donalds, rompiendo vidrios, mesas y sillas, y un centro de llamados de Telefónica, que se encontraba en esos momentos sin público. Ambos locales fueron resguardados rápidamente por personal de Carabineros, que sofocó a los manifestantes utilizando chorros de agua y gases lacrimógenos.

Uno de los chorros de agua alcanzó a la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín.

Carabineros, que mantenía un cordón en torno a la zona del edificio legislativo, impidió el paso de la marcha.

Las escaramuzas entre policías y manifestantes, que utilizaron piedras y palos, se mantuvieron durante las casi dos horas que duró el mensaje presidencial.

Algunos grupos, entre los que se observaban banderas del Partido Comunista y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) que se reorganizaron tras la acción policial, lanzaron bombas incendiarias a los carabineros, pero finalmente se dispersaron.

Movimiento estudiantil

Decenas de buses procedentes de distintas regiones llegaron ayer a Valparaíso con delegaciones de universitarios. Éstos no vienen precisamente en gira de estudios, sino que pretenden llegar hasta el Congreso y exigir más créditos para poder seguir estudiando.

Los universitarios se encontrarán con un operativo de seguridad que supera en varias cuadras al que se aplicó para el juramento del senador vitalicio Augusto Pinochet.

El gobernador Luis Vicente García autorizó manifestaciones públicas sólo en la avenida Altamirano, en el acceso al estadio de Playa Ancha, pero el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, Diego Olivares, indicó que insistirán en llegar lo más cercano posible al Congreso en los instantes en que el Presidente Ricardo Lagos rinda cuenta al país.

La mayoría se albergó en la Universidad de Playa Ancha, que desde el viernes está "tomada" por sus alumnos.

Carabineros estima que llegaron tres mil estudiantes a la ciudad. Los universitarios dicen que son 10 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?