"Lagos anunció que a partir de septiembre, los cánceres infantiles, los trasplantes de médula y las cardiopatías congénitas tendrán cobertura de atención, diagnóstico y tratamiento en plazos definidos.
".
SANTIAGO.- En lo que constituyó su tercera cuenta pública del estado de la Nación, el Presidente Ricardo Lagos anunció este martes que el Gobierno financiará la implementación de la discutida reforma a la salud, a través de un Fondo Solidario que estará compuesto por recursos que provendrán del aumento de los impuestos al alcohol, tabaco y combustibles y por el traspaso de los fondos de los actuales subsidios estatales destinados a la maternidad.
Poniendo énfasis en lo que será la reforma más importante de su gestión, el Primer Mandatario ratificó que el denominado plan AUGE consistirá en la cobertura total y con copagos de no más del 20%, a 56 enfermedades que más afectan hoy en día a la población, y adelantó que algunas de las prestaciones comenzarán a ser exigibles a partir de septiembre próximo.
"Gobierno financiará el plan AUGE, a través de un Fondo Solidario que estará compuesto por recursos que provendrán del aumento de los impuestos al alcohol, tabaco y diesel y por el traspaso de los fondos de los actuales subsidios estatales destinados a la maternidad".
En este sentido, Lagos apuntó que a partir de esa fecha, los cánceres infantiles, los trasplantes de médula y las cardiopatías congénitas tendrán cobertura de atención, diagnóstico y tratamiento en plazos definidos.
Para su implementación, agregó el Primer Mandatario, el Ejecutivo enviará próximamente al Parlamento los proyectos de ley que regirán el nuevo sistema de salud, en el que se contemplará una mejora sustancial en la gestión de los hospitales, la posibilidad de que el sector público compre las prestaciones necesarias en el sector privado y los mecanismos por los cuales los ciudadanos podrán exigir lo estipulado en el plan AUGE.
Resguardo social a sectores más desposeídos
En su rendición anual, el Presidente Lagos puso énfasis en el resguardo social que desea impulsar su Gobierno a los sectores más desposeídos, ámbito en el cual anunció programas especiales para este sector, y la creación de 150 mil puestos de trabajo.
Lagos se trazó como meta que para el final de su mandato en marzo del 2006, los 850 mil chilenos que viven fuera de la red de protección social, en estado de indigencia, dejen esa condición.
Para ello, anunció que a partir de noviembre próximo las familias que viven en este estado -calculadas en 200 mil- tendrán derecho a cobrar un "bono de protección familiar", el que alcanzará a los $10.500 mensuales.
Para reforzar el combate a la extrema pobreza, el Mandatario encargó al Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) para que coordine y haga extensivo a estas familias la red de protección social que entrega el Estado, el que muchas veces es desconocido por ellas mismas.
Al respecto, Lagos dijo que los titulares de los "bonos de protección familiar" serán preferencialmente las mujeres -pues son ellas las que estructuran el presupuesto familiar-, y que una vez asignada esta ayuda, tendrán derecho en forma automática a cobrar los otros beneficios existentes, tales como el subsidio único familiar, las pensiones asistenciales y el subsidio al agua potable.
En materia de empleo, resaltó que el Gobierno "ha hecho lo máximo" para reducir las cifras de desocupación, y reafirmó que su administración cumplió con la promesa hecha el año pasado de crear 150 mil puestos laborales. Comprometió, en todo caso, alcanzar la misma cantidad para este año.
Por ello, adelantó que si las condiciones económicas no mejoran en el corto plazo, el Gobierno inyectará los recursos necesarios para aumentar esas plazas, a fin de evitar un impacto negativo en las familias que padecen el flagelo del desempleo.
"Lagos destacó que para hacer de Chile un país que pueda llegar al bicentenario como un país moderno, más allá del crecimiento económico, también deben realizarse cambios constitucionales".
Sólo buenas intenciones para la educación superior
Aun cuando sólo se quedó en la declaración de buenas intenciones para el sector de la educación superior, y en destacar los esfuerzos que se han hecho para aumentar los fondos que van destinados al crédito universitario (de 95 mil millones de pesos), Lagos anunció que el Estado premiará a aquellas familias que decidan abrir una liberta de ahorro para financiar la educación de sus hijos.
Para incentivar la medida, el Primer Mandatario anunció que, dependiendo de la situación económica de cada familia, el Estado las premiará como mínimo con una cantidad igual en dinero a los intereses obtenidos por esa cuenta a lo largo de tiempo; premió que podría extenderse a dos veces esa cantidad si es necesario.
En sus anuncios en esta materia, Lagos puso especial énfasis en que las instituciones de educación privada podrán acceder a los beneficios que contemple el Gobierno, sólo si cumplen con las estrictas normas para garantizar la calidad de los títulos profesionales que ofrecen. Aun así, dijo que el Ejecutivo continuará con los programas especiales de becas para los institutos técnico-profesionales que existen en la actualidad.
Reiteró su promesa de la campaña presidencial, en el sentido de que el deseo del Gobierno es expandir la educación superior a todos aquellos alumnos que tengan la capacidad intelectual de hacerlo, y que hoy quedan fuera de ella por problemas económicos; pero así mismo emplazó a los estudiantes a protestar a cara descubierta y dentro de los márgenes que la democracia entrega para ello.
"Comprendo a los jóvenes que protestan. Comprendo que hemos ganado democracia para que exista el derecho a protesta, pero esa protesta debe corresponder a un país civilizado y a rostro descubierto", dijo.
En el ámbito de la educación primaria, destacó el rol esencial que cumplen los profesores, y dijo que su administración se la jugará por seguir mejorando su dignidad económica.
Ejemplificó que mientras el sueldo promedio de un profesor en 1990 alcanzaba los $258 mil, en la actualidad éste llega a los 600 mil pesos.
Acuerdo con la UE y Cumbre del APEC para el 2004
El Primer Mandatario comenzó su alocución frente al Congreso Pleno, destacando el reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea, tema en el que resaltó las condiciones que hacen de Chile un socio atractivo para un mercado compuesto por 360 millones de personas.
Al respecto, Lagos dijo que el estado de la economía y de la democracia chilena fueron los hechos fundamentales para que la Unión Europea se decidiera a alcanzar un acuerdo político y económico con Chile.
A la vez, el Mandatario agregó que una vez abierto los mercados europeos, su Gobierno se abocará a reforzar las relaciones de intercambio comercial con los mercados del océano Pacífico, y anunció que, para ello, Chile organizará la Conferencia del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico(Apec) el próximo 2004.
Reformas Constitucionales
En este punto, Lagos destacó que para hacer de Chile un país que pueda llegar al bicentenario como un país moderno, más allá del crecimiento económico, también deben realizarse cambios constitucionales.
Por ello, hizo hincapié en la necesidad de reformar el sistema binominal de elecciones, pues remarcó que los votos de la ciudadanía deben ser fielmente representados en el Parlamento.
El Primer Mandatario relacionó la apatía de los jóvenes y la abstención de la gente en los comicios, con el hecho que con la sola designación de los partidos algunos candidatos desde ya tienen ganado su sillón en el Parlamento.
Agregó que las reformas constitucionales que impulsa el Gobierno no son reformas “duras”, sino que democráticas, pues recalcó que su administración desea un país donde los derechos democráticos se ejerzan cabalmente.
"El Presidente de la República aclaró que para avanzar en la solución de los problemas de los pueblos indígenas, el único camino posible es el del diálogo".
Reforma judicial
Al rendir cuenta del avance que ha tenido la reforma al sistema judicial, Lagos agradeció a los parlamentarios la aprobación de las leyes que apuntan en este sentido, como las que crearon los jueces de garantía las 24 horas.
Destacó el desarrollo que ha tenido la construcción de penales en el último tiempo, y el énfasis que han puesto las autoridades en reducir la inseguridad ciudadana por medio del incremento de la dotación e infraestructura de Carabineros, institución que, dijo, debería depender del Ministerio del Interior.
En este ámbito, mencionó el plan que el Ejecutivo para reducir los niveles de delincuencia que se registran en la población “La Legua” y anunció que cada semestre las autoridades trabajarán a fondo en cada uno de los lugares más peligrosos del país, a fin de combatir el narcotráfico y la delincuencia.
Fuerzas Armadas
En este ámbito, el Primer Mandatario se refirió a la compra de los 10 aviones F-16 para las Fuerza Aérea, y el hecho que en la compra se hayan contemplado las compensaciones económicas por el dinero que el Estado chileno invirtió (off set).
Advirtió que la compra de material bélico no debe ser vista por los países vecinos como una amenaza a su seguridad, pues el Gobierno que él dirige es partidario de establecer plenas relaciones pacíficas, y que la compra de los cazabombarderos sólo tiene por objeto resguardar la seguridad de las fronteras.
Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas
En este punto, Lagos expresó su confianza en que el Parlamento aprobará la reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos originarios, pues dijo que la cultura chilena se nutre de todas las etnias que conviven en el territorio.
Advirtió, eso sí, que para avanzar en la solución de los problemas de los pueblos indígenas, el único camino posible es el del diálogo. Por ello, el Primer Mandatario condenó los actos de violencia que se registran en ciertas zonas del país y dijo que el Gobierno será inflexible en la aplicación de la ley cuando éstos actos se repitan.