SANTIAGO.- En una explicación detallada de las implicancias económicas de los anuncios hechos el 21 de mayo por el Presidente Ricardo Lagos, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que los 225 mil millones de pesos que costará al Estado financiar el AUGE y el programa "Chile Solidario", serán obtenidos en un 27% a través del crecimiento económico; en un 30% producto de reasignaciones presupuestarias, mayor eficiencia y focalización de recursos; y en un 43% a través de la aplicación de impuestos a los Alcoholes, Tabaco y Combustibles.
En su cuenta pública a la nación, leído ayer ante el Congreso pleno, el Primer Mandatario despejó las dudas acerca del financiamiento de la polémica iniciativa de Acceso Universal con Garantías Explícitas en salud (AUGE) y anunció la puesta en marcha del sistema "Chile Solidario", orientado a combatir la extrema pobreza en el país. El costo del AUGE es de 153 mil millones de pesos, mientras el de "Chile Solidario" asciende a cerca de 72 mil millones.
Respecto al financiamiento que se obtendrá vía crecimiento, equivalente a 60 mil millones de pesos (27%), Eyzaguirre explicó que es fundamental que el país retome mejores niveles de productividad, los que son indispensables para desarrollar una "política social equitativa".
El ministro de Hacienda, quien estuvo acompañado por Osvaldo Artaza, ministro de Salud, adelantó que los recursos estimados para desarrollar estos proyectos provendrán del crecimiento obtenido en los años 2003 y 2004; sin embargo, el ministro no quiso dar a conocer la tasa estimada de incremento del producto para esos períodos.
Subsidio maternal
De los 68 mil millones de pesos (30%), que serán obtenidos mediante reasignaciones presupuestarias y mayor eficiencia en la asignación de recursos, será central el tema del subsidio maternal, frente al que el ministro Eyzaguirre fue tajante en señalar que "las madres no sufrirán modificación alguna en sus beneficios".
Al respecto, el ministro de Hacienda explicó que este beneficio, de ahora en adelante, será contributivo, vale decir cada persona deberá aportar para obtener dicha prestación, pero cuando una madre no cumpla con lo necesario para financiarla, el Estado va a intervenir a través del subsidio.
Actualmente, el Estado subsidia todos los beneficios de pre y post natal, tanto de madres que ganan, por ejemplo, un millón de pesos, como aquellas que ganan el sueldo mínimo. Por lo tanto, el Estado gasta más en aquellas personas que tienen mayores ingresos, lo que se traduce en un subsidio maternal pobremente focalizado, dijo el ministro Eyzaguirre.
A partir de ahora, el subsidio maternal se financiará solidariamente por la vía de las cotizaciones de todos los afiliados al sistema privado de salud -hombres, mujeres, jóvenes y ancianos-, con lo que, según los ministros de Salud y Hacienda, ni el Estado ni la sociedad renuncian a su obligación de proteger la maternidad.
Los secretarios de estado fueron enfáticos en señalar que lo que se corrige con esta medida es la fuente de financiamiento y su efecto distributivo, y no los beneficios que tendrán las madres.
Detallando la propuesta, Eyzaguirre señaló que el 0,6% del 7% que se cotiza en las Isapres pasará al Fondo Maternal, canasta que será usada por las mismas Isapres que girarán los recursos necesarios para cubrir el subsidio maternal de las mujeres, cuando éstas lo requieran.
Respecto de las afirmaciones de las Isapres, en cuanto a que con esta nueva medida aumentarán los costos de los planes de la salud privada, el ministro Artaza señaló que "no tiene sentido que anuncien antes de tiempo que se va a afectar a la mujer", y llamó a la ciudadanía a "estar tranquila puesto que por fin los hombres van a ser solidarios y aportarán en el tema de la maternidad".
El titular de Salud pidió que se termine con la campaña de miedo que ha creado "temores infundados sobre este punto", puesto que se legislará un conjunto de propuestas legales para que las Isapres no suban los costos de los planes.
Eyzaguirre agregó que para que todo esto suceda se deberá hacer un cambio a la Ley Regulatoria de Isapres que apunta a que éstas funcionen con más transparencia y que garanticen el Auge a toda la población, sin dejar de ser un negocio atractivo.
Alza de impuestos a alcoholes, tabaco y combustibles
EL 43% restante de recursos necesarios para financiar el AUGE y el programa Chile Solidario, equivalentes a 96.900 millones de pesos, provendrán del perfeccionamiento de la estructura tributaria, lo que se traduce en alzas de impuestos para los alcoholes, el tabaco y los combustibles.
En lo referente a los alcoholes, se propone un alza desde en 15% a un 20% de impuestos a los vinos y cervezas, mientras que para el pisco y el whisky el impuesto aumentará de un 17% a un 20%.
Respecto de los tabacos, el ministro Eyzaguirre puntualizó que en los cigarrillos el alza de impuestos será desde un 60,4% a un 61%, medida que será complementada con iniciativas legales para combatir el contrabando y el comercio ilegal de estos productos.
En lo referente a los combustibles, el Gobierno plantea un alza de impuestos al diesel del 1,5 UTM/m3 al 1,7 UTM/M3, además del cobro de una patente de beneficio fiscal para los vehículos livianos que utilicen el diesel. El valor de la patente, se informó, será diferenciado para automóviles particulares, comerciales o taxis, y según sean automóviles existentes o nuevos.
Además se introducirá un impuesto al diesel de uso industrial de 0,27UTM/m3, lo que se suma a impuestos equivalentes que se aplicarán a combustibles como el fuel oil, el kerosene, el carbón y el petcoke.