SANTIAGO.- La directiva de la Asociación de Isapres consideró un grave error que el Gobierno quite el subsidio maternal a las mujeres que cotizan en el sistema de salud privada, y definieron la medida, dada a conocer esta mañana por el ministro de Hacienda, como una expropiación a la clase media del país.
El presidente de la asociación, René Merino, rechazó además la aplicación del impuesto del 0,6% que será traspasado a un fondo Maternal con el objeto de financiar la continuidad del pago del pre y post natal, y sostuvo que esto constituye una fuerte discriminación a las mujeres en edad fértil.
Al respecto, detalló que las mujeres que están en Isapres tienen un promedio de sueldos de 400 mil pesos, "por lo que no estamos hablando de mujeres ricas, sino que de nuestra gran clase media trabajadora".
Merino aclaró que es "imposible" que las Isapres se hagan cargo del 0,6% que irá al Fondo del Subsidio Maternal, porque las cifras del resultado operacional de las Isapres no alcanzan para cubrir los recursos necesarios que anualmente se gastan en el pago de este beneficio.
Merino, subrayó que de llevarse a cabo la medida sin duda va a significar un alza en los planes de salud de las mujeres, pese a que no detalló a cuánto asciende este incremento.
En lo referente al aporte de los hombres para el subsidio de la maternidad, el presidente de la asociación de Isapres sostuvo que "a la gente no le va a gustar estar pagando por algo que no recibe, y es posible que haya gente nuestra que se retire del sistema".
"Todos estos propósitos que hemos visto en el último tiempo, a lo que tienden es a perjudicar el sistema privado y a tratar de disminuirlo", enfatizó Merino.
Asimismo, informó que la próxima semana se reunirán con el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, para explicarle su rechazo a este proyecto y reiterarle que el Gobierno aún puede rectificar la medida.
"Yo espero que todo este asunto se vaya a resolver una vez que la gente entre en razón, una vez que se piense un poco en lo que se está haciendo y una vez que esto se discuta en el parlamento donde yo espero que predomine la racionalidad y esto no se apruebe", afirmó Merino.
En conjunto con el Director Ejecutivo de la Asociación, Rafael Caviedes, y el vicepresidente Andrés Tagle, Merino dijo que alternativas posibles para paliar el financiamiento del Plan Auge se pueden obtener ahorrando en los servicios hospitalarios con una mejor gestión, y solucionando los serios problemas que se producen por el abuso de las licencias médicas.