EMOLTV

PS se cuadra con Lagos por financiamiento del AUGE

Al defender los anuncios del Presidente Lagos respecto del financiamiento de la discutida reforma a la salud, el vicepresidente del PS, Juan Pablo Letelier, dijo este jueves que la colectividad respalda plenamente la fórmula ideada por el Ejecutivo, y criticó a la Asociación de Isapres por el anuncio de una posible alza en los planes de salud privados.

23 de Mayo de 2002 | 16:02 | Agencias
SANTIAGO.- El vicepresidente del Partido Socialista (PS), diputado Juan Pablo Letelier, manifestó este jueves el pleno respaldo de la colectividad a los anuncios formulados por el Presidente Ricardo Lagos, en torno a los mecanismos para financiar la Reforma a la Salud.

El legislador sostuvo que es muy valioso "que se cambie la forma de financiar el subsidio maternal, que sea solidario y que entendamos como sociedad que el tema de la infancia y la paternidad es responsabilidad de todos".

"Creo que este tipo de subsidio cruzado, que antes beneficiaba a las familias de mayores ingresos y que sólo un porcentaje menor iba a las familias de menores ingresos, nos parece muy bien que se vaya eliminando", recalcó.

Hizo hincapié, eso sí, en no caer en la confusión, porque "todas las mujeres van a tener derecho al subsidio maternal", pero se va a crear otra fuente de financiamiento, un fondo solidario, de manera que los recursos que el fisco aportaba (alrededor de 50.000 millones de pesos) para ese propósito ahora van a pasar íntegramente a financiar la reforma de la salud, en particular los gastos adicionales que implica el sistema AUGE.

"Hasta ahora el fisco financia todo el subsidio maternal en base a los impuestos. No es un sistema muy solidario, porque la mayor parte de ese esfuerzo fiscal es para familias que, incluso, están fuera del sistema público de salud. Es decir, hay una situación de subsidio cruzado y no necesariamente equitativo. Lo que se está planteando es hacer un sistema más solidario en el que hombres y mujeres se hagan cargo de financiar ese subsidio", indicó.

Letelier dijo que resulta "vergonzoso" que el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, haya planteado que necesariamente se va a tener que aumentar el costo de los planes de salud de los afiliados a ese sistema.

Según dijo, eso no tiene por qué ocurrir, porque los subsidios se van a financiar de otra manera, y advirtió que lo más probable es que "las isapres traten de usar esto como excusa para nuevamente discriminar a la mujer", lo que demuestra una falta de vocación e interés por otorgar un servicio transparente y regulado.

Respecto de las otras fuentes de financiamiento de la Reforma a la Salud anunciadas por el Primer Mandatario, como son el incremento a los impuestos del alcohol, tabaco y diesel, Letelier afirmó que el PS "comparte el criterio" de que aquellas actividades que perjudican a la salud, puedan contribuir con un impuesto a financiar el sistema AUGE.

"A nosotros no nos parece mal. Respaldamos estas medidas. Ahora, si hay otras propuestas mejores, bienvenidas sean", afirmó Letelier, dejando abierta la posibilidad para discutir otras fórmulas.

El personero recordó que el último consejo general del PS planteó la necesidad de revisar la política tributaria de las grandes empresas mineras -nacionales y extranjeras-, por cuanto dijo que no es equitativo que empresas como Codelco realicen grandes aportes para financiar políticas sociales, mientras otras como, la Disputada Las Condes, en 20 años no haya pagado ni un peso de impuesto.

"Hay espacios para que si estos mecanismos (anunciados por el Presidente Lagos) no son suficientes, se estudien otros impuestos o más bien se evite la elusión en ciertas actividades vinculadas a la exportación de recursos naturales como es el cobre", puntualizó Letelier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?