EMOLTV

DC entrega al Gobierno propuesta por ley de Rentas II

El partido reitera la necesidad de fortalecer el rol redistributivo del Fondo Común Municipal (FCM) por medio de mayores recursos, pero alerta de la necesidad de realizar una mejora en los criterios de distribución y de no gravar más a la clase media.

31 de Mayo de 2002 | 14:43 | Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- Confirmando su negativa a integrar la comisión técnica que estudia mejoras al proyecto de ley de Rentas Municipales II, el interlocutor de la Democracia Cristiana (DC) con el Gobierno, el ex ministro Patricio Rojas, acudió esta mañana al palacio de La Moneda para entregarle al ministro José Miguel Insulza la propuesta de la colectividad en esta materia.

Durante la cita -en la que también estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal-, la DC le presentó al Ejecutivo la posición oficial adoptada por la tienda tras discutir el tema en la Comisión Económico Social (CES), y llegar a la conclusión de que éste sólo debe ser tratado en el Parlamento y no en la instancia acordada entre el Gobierno y la UDI.

En lo concreto, la DC reitera la necesidad de fortalecer el rol redistributivo del Fondo Común Municipal (FCM) por medio de mayores recursos, pero alerta de la necesidad de realizar una mejora en los criterios de distribución y de no gravar más a la clase media.

Por lo mismo, la colectividad propone revisar la forma en cómo se asignan los recursos del FCM, atender el problema del desfinanciamiento producto de la gestión municipal en salud y educación y sincerar la subvención que el Estado entrega a los colegios, en especial en aquellos del sector rural.

Así también, expresa su apoyo a legislar en materia de incremento de contribuciones por vía de nuevos avalúos, con el objeto de evitar los efectos que tendrían la aplicación del decreto respectivo, que comenzaría a regir a partir del próximo año.

No obstante los puntos anteriores, un tema importante para la DC radica en las exceciones y reavalúos fiscales que plantea el proyecto original del Gobierno, a fin de incrementar los recursos con los que cuentan actualmente las municipalidades.

Por ello, la colectividad pidió al Gobierno que de mantenerse el criterio de terminar con las exceciones a los clubes deportivos, los cementerios y los colegios privados; para los últimos dos casos se determine en la ley una serie de consideraciones acerca de la naturaleza y rol que prestan los establecimientos que correspondan a esta categoría.

Así, el interlocutor DC explicó que en el caso de los cementerios, se debe revisar su denominación y concepto original hasta explorar la posibilidad de gravar con el impuesto a las sociedades dueñas y no al terreno mismo.

Y para el caso de los colegios privados, pidió que se diferencie claramente entre los privados con fines de lucro y aquéllos que, siendo pagados, cumplen un rol social definido por su misma naturaleza, como es el caso de los colegios católicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?