VALPARAÍSO.- Los diputados de la Alianza por Chile decidieron retirar la censura que en la mañana de hoy habían presentado en la sesión de la cámara baja para sacar de sus puestos a los miembros de la mesa directiva encabezada por Adriana Muñoz (PPD), por el caso del envío de 24.000 cartas en el marco de la campaña para las elecciones internas de la colectividad oficialista.
Los diputados de derecha habían resuelto la medida luego que no quedaran conformes con la declaración pública que ayer martes hiciera el PPD y su presidente Guido Girardi, quien hoy se retractó de lo dicho para reconocer como "un error político" el hecho, y asumir responsabilidades partidistas y personales para liberar de culpas a la diputada Muñoz.
Ante esta nueva intervención de Girardi, las bancadas de la UDI y RN resolvieron dejar sin efecto la presentación de la censura que habían interpuesto en la mañana, aceptando las nuevas declaraciones de Girardi.
El jefe de la bancada de diputados de la UDI Rodrigo Álvarez dijo que "después de escuchar la explicación de Girardi y partiendo de la base que al fin tras 10 días habla sin culpar ni a Correos ni a funcionarios de la cámara ni a supuestas fuentes, y reconoce su error..., decidimos retirar la censura".
El presidente del PPD, Guido Girardi, pidió disculpas públicamente por lo que reconoció como un "error político".
Dijo que tanto él como su partido reconocen "la total responsabilidad política por el despacho de las cartas en el marco de la elección interna del PPD, reconociendo que fue un error haber utilizado el sistema de anticipos de la corporación".
Agregó que "uno en política está expuesto a cometer errores, a veces involuntarios, a veces pequeños errores, pero hay que aprender de ellos y nosotros queremos reconocer este error y que no fue la mejor práctica utilizar este mecanismo aún cuando incluso se pueda discutir que este mecanismo no implique irregularidad, pero desde el punto de vista político reconozco que fue un error".