SANTIAGO.- Pese a las disculpas públicas que el miércoles ofreció el timonel del PPD, Guido Girardi, el "error" de ese partido en el envío de cartas a través de la Cámara para su campaña interna siguió abriendo flancos de conflicto con sus socios de la Concertación.
Esta vez, las críticas más fuertes están en la DC, donde el secretario nacional, diputado Jaime Mulet, al contrario de lo que dijo ayer el jefe de bancada, Waldo Mora, quien dio por superado el tema, aclaró que las explicaciones de Girardi le parecieron "absolutamente insuficientes" y que con ellas sólo está "evadiendo la responsabilidad" que le cupo en el caso.
A su juicio, el único capítulo que se cierra es el que concierne a Adriana Muñoz, "a quien nunca estuvimos por censurar, pero es indudable que faltan explicaciones: a Correos se le quiso inculpar, a algunos funcionarios de la Cámara y al país en general".
El parlamentario recordó que el caso cartas no afectó a militantes individuales del PPD, como sí ocurrió con las indemnizaciones, donde hubo militantes del PDC involucrados.
"Este hecho, en cambio, por primera vez afecta a la dirigencia de un partido político, pues son los conductores del PPD quienes incurren en un error. En cambio, a nosotros se nos crucificó por dos o tres DC mencionados en el caso indemnizaciones, a quienes además expulsamos apenas asumió esta mesa".
Asimismo, cuestionó que el PPD "ha hecho de la denuncia el eje de su política... denuncias muchas veces sin contemplaciones, que han provocado bastante daño y de las que, incluso, se han tenido que retractar. Eso ha dañado a personas y empresas. Y ahora están cayendo en una conducta similar a la denunciada por ellos, lo cual debiera provocar indudablemente un acto de contrición mayor, y no después de varios días de haberle echado la culpa a otros".