EMOLTV

Periodistas rechazan nueva política comunicacional del Gobierno

Según los medios acreditados en el Palacio de La Moneda, la medida de "pautas restringidas" para las actividades presidenciales, "atenta contra la libertad de expresión" contemplada en la recientemente aprobada Ley de Prensa.

11 de Junio de 2002 | 12:55 | Emol
SANTIAGO.- Molestia causa en la prensa acreditada en La Moneda la decisión de los asesores comunicacionales del Presidente Ricardo Lagos de delimitar algunas pautas o actividades públicas en las salidas a terreno del Mandatario.

Por medio de un comunicado, la agrupación de periodistas del Palacio de La Moneda "rechaza en forma unánime este estilo comunicacional que se intenta imponer a la prensa acreditada en la presidencia de la República, por cuanto atenta contra la libertad de expresión que contempla le ley de prensa recientemente aprobada por este Gobierno".

Con argumentos livianos y casi sin fundamentos, el jefe de prensa del Primer Mandatario, Pablo Orozco, intentó explicar esta mañana la medida arguyendo que lo que se intenta hacer es facilitar el diálogo de los ciudadanos con el Presidente Lagos.

Tras el unánime rechazo de los reporteros apostados en el Palacio gubernamental, Orozco explicó que no se trata que los medios no puedan cubrir las actividades presidenciales sino que más bien limitarlas para que la gente no se sienta cohibida al momento de expresar sus inquietudes al Primer Mandatario.

Orozco ofreció que los periodistas sorteen qué medio de comunicación asistirá a estas pautas restringidas, medida que fue rechazada por la agrupación de periodistas de la Moneda.

Comunicado de periodistas de La Moneda

La directiva de los reporteros acreditados en el Palacio de Gobierno emitieron esta mañana el siguiente comunicado:

"En el día de hoy, la Oficina de Prensa de la República ha notificado a la directiva de la Agrupación de Periodistas de La Moneda la decisión del Presidente Ricardo Lagos de realizar visitas a terreno sólo acompañado de medios previamente elegidos.

Esto, según la versión oficial, como una manera de facilitar el diálogo de los vecinos con el Jefe de Estado y realizar una conveniente fiscalización de las tareas de los funcionarios públicos.

La Agrupación de Periodistas de La Moneda rechaza este estilo comunicacional que se intenta imponer en la prensa acreditada en la Presidencia de la República, por cuanto atenta contra la libertad de expresión que contempla la Ley de Prensa, recientemente aprobada por este Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?