VALPARAÍSO.- La comisión de Gobierno del Senado acordó prohibir las donaciones de personas o entidades extranjeras para las campañas electorales, en el marco del despacho de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en segundo trámite, sobre transparencia, límite y control de los gastos electorales.
La senadora Carmen Frei, presidenta de la instancia que se encuentra estudiando esta iniciativa, confirmó que "este es uno de los pocos puntos en que hemos podido avanzar sin mayores complicaciones, porque la verdad es que esta es una iniciativa muy compleja que no está dejando contento a nadie".
El proyecto, en su artículo 9, establece que quedarán prohibidos "los aportes de campaña electoral provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio".
De este modo, quedan descartadas las intervenciones electorales que pudieran hacer grandes conglomerados económicos, ONGs u otros organismos cuyos objetivos no sean del todo fáciles de identificar.
Pese a este avance, la senadora Frei sostuvo que el proyecto del Ejecutivo tardará en ser despachado "debido a las grandes expectativas que está generando en los propios parlamentarios por hacer de esta ley, un marco que asegure la transparencia".
Adelantó que el Gobierno se comprometió a estudiar una fórmula -originada en una indicación del senador Edgardo Boeninger- para el tratamiento de las donaciones de particulares a las campañas electorales.
La propuesta señala que "todo donante que desee entregar un monto en dinero superior a 400 UF a una misma candidatura en los doce meses anteriores a la elección, o a un mismo partido dentro de un año calendario, podrá elegir entre una transferencia directa con publicidad total o una transferencia indirecta y confidencial".
Asimismo, propone que las donaciones en bienes, servicios y patrocinios valorizados en más de 400 UF se entenderán entregadas siempre en forma directa y estarán sujetas a una obligación de publicidad total.
En el caso de las donaciones en dinero, si son inferiores a 400 UF, estas deberán ser transferidas en forma indirecta y confidencial.
La indicación del senador Boeninger señala, además, que "ningún candidato o partido político, durante el período de una misma campaña electoral, podrá recibir de parte de un mismo donante, aportes de campaña electoral que excedan de 900 UF".