EMOLTV

PPD: Cambio en gestión de salud debe focalizarse en la atención primaria

Los diputados PPD Guido Girardi y Enrique Accorsi enfatizaron hoy que lo importante en materia de gestión en salud es que haya buenos consultorios de atención primaria que eviten que la gente enferme y que cuenten con especialistas básicos.

13 de Junio de 2002 | 13:30 | Carolina Valenzuela, EMOL
SANTIAGO.- Los diputados PPD Guido Girardi y Enrique Accorsi, sostuvieron que un verdadero cambio en materia de gestión de Salud tiene que ver con un reenfoque en el modelo de atención, que pase de la visión hospitalaria de la salud, a una visión que privilegie la atención y la prevención en los consultorios de atención primaria.

Junto con calificar como muy importantes los anuncios sobre el tema que ayer hizo el Gobierno, que en lo fundamental apuntan a lograr la autogestión de los hospitales para así lograr una mejor atención, los parlamentarios enfatizaron que lo importante es que haya buenos consultorios que eviten que la gente enferme y que cuenten con especialistas básicos.

"Ojalá una persona no tenga que llegar en su vida a un hospital, salvo que tenga una enfermedad realmente grave", sostuvo Girardi.

Para ello, señaló que es un tema de fondo aumentar el presupuesto para los consultorios de un per cápita de $10 mil mensuales a $40 mil en un plazo de cinco años.

El presidente del PPD señaló además que para lograr fortalecer la atención primaria es necesario que en todos los consultorios cuenten con médicos especialistas básicos: pediatras, internistas, ginecólogos, obstetras, y cirujanos generales, por que eso aumentaría la capacidad resolutiva de los consultorios.

Para que la propuesta se lleve a cabo, Girardi y Accorsi plantearon que todos los médicos jóvenes trabajen tres años en un consultorio como requisito para lograr una especialización.

Gestión hospitalaria y gremios

Respecto del contenido de la ley de Gestión de Salud entregado ayer por el Ministro Artaza al Presidente Lagos, los diputados se manifestaron conformes con gran parte de la propuesta, pero respecto del nuevo modelo de carrera funcionaria, Girardi sostuvo que puede haber problemas si se pone en jaque la estabilidad que han defendido por años los trabajadores de la salud.

Por ello, propusieron este mediodía que sean los propios trabajadores de la salud los que puedan optar entre un estatuto que privilegie la estabilidad laboral, pero con sueldos más bien bajos; o ser evaluados por desempeño, pero percibiendo mayores remuneraciones.

Esta mañana el ministro Artaza reiteró que los trabajadores deberán capacitarse para obtener incentivos y bonos, además que flexibilizar su carga horaria, y que esto no a va ir "en contra de los funcionarios, sino que al contrario, nadie sobra sino que deben adecuarse a estas funciones nuevas".

El Consejo Nacional de Gremios de la Salud (Congres), en tanto, rechazó hoy las medidas anunciadas por el Ejecutivo en torno al proyecto gubernamental que contempla reformar el funcionamiento de los hospitales públicos.

Según el vocero del Congres, Juan Díaz, uno de los puntos rechazados tiene que ver con el nuevo modelo de carrera funcionaria propuesta por el Ministerio de Salud, el que propone un esquema de ascensos por concurso público, lo que echa por tierra las negociaciones con la autoridad de privilegiar la experiencia de los mismos profesionales de los hospitales que solicitan llenar cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?