EMOLTV

Senador Espina respalda autonomía de los hospitales

El parlamentario RN manifestó hoy al Gobierno que es básico que los recursos que se destinan a los hospitales sean administrados por éstos y que sus directores sean nombrados por concurso público y no por "cuoteo político".

14 de Junio de 2002 | 14:31 | Agencias
SANTIAGO.- Su más enfático respaldo a la iniciativa de iniciar un proceso de autonomía de los hospitales públicos, entregó hoy al Gobierno el senador Alberto Espina (RN), quien también rechazó eventuales movilizaciones de los gremios del sector que se oponen a la medida.

La posición planteada por Espina a nombre de Renovación Nacional se debe a que "cuando se trata de hacer cirugía mayor ésta comienza por mejorar la administración de los hospitales".

En opinión del parlamentario opositor, esta medida es necesaria debido a que a pesar de que en los últimos 12 años se habría aumentado "en más de un 300 por ciento el presupuesto de la salud", la calidad de la atención ha crecido sólo en un 20 por ciento durante la década.

Por esta razón, precisó que el plan Auge "no tiene ninguna posibilidad de prosperar" si no va acompañado de un proceso de modernización en la salud pública, pero también reconoció la necesidad de transparentar la gestión de las instituciones de salud privada (Isapres), por lo que reiteró que "éste es un proyecto de ley que apunta en la dirección correcta".

En este sentido, argumentó que es básico que los recursos que se destinan a los hospitales sean administrados por éstos y que sus directores sean nombrados por concurso público y no por "cuoteo político".

Espina, además, indicó que es fundamental que los recursos se asignen en base a la calidad de la gestión y planteó la necesidad que los directores de los hospitales cuenten con la facultad de ascender y aumentar las remuneraciones a los funcionarios, pero también que puedan despedir a aquellos que no cumplen con los requerimientos profesionales de los establecimientos.

De allí que subrayó que la oposición de los gremios de la salud a la medida anunciada por el gobierno, constituye "una muy mala señal y un muy mal mensaje al país", pues daría la impresión que no desean que la salud se modernice y recalcó que "los buenos funcionarios no tienen nada que temer", con la iniciativa gubernamental.

Alberto Espina concluyó llamando al gobierno a que envíe esta iniciativa al Senado "a la brevedad" y comprometió los votos de RN para su aprobación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?