SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Zarko Luksic calificó de débil y peligrosa la acusación constitucional que parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron contra el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, por la llamada "crisis de la basura".
En conversación con Radio Cooperativa, Luksic afirmó que la mayor responsabilidad en el tema recae en los municipios, "transformados en juez y parte".
En este sentido, explicó que "la acusación constitucional contra el intendente Trivelli es débil de fundamento y es peligrosa por cuanto todo proyecto de inversión en Chile, según la Ley de Bases del Medio Ambiente, debe pasar por un proceso de evaluación de impacto ambiental. Si ese proyecto se relaciona con un tema sanitario, como es la instalación de un vertedero o un relleno sanitario con mayor razón tiene importancia el estudio de impacto ambiental", señaló.
El parlamentario agregó que "lo que los diputados de la UDI critican, en definitiva, es la razón por la que se instaló este proyecto en Talagante y en Maipú. Lo que atacan es la autorización de la Corema para instalar estos vertederos. El sistema de evaluación de impacto ambiental establece una reclamación administrativa. Los interesados, en este caso, presentaron su reclamación y perdieron".
A juicio de Zarko Luksic, "el peligro está en que afecta al sistema que se ha dado este país para las inversiones. Si a uno le va mal en la reclamación, puede ir a la vía judicial con un recurso de protección. Los interesados presentaron el recurso de protección y perdieron. Como perdieron las dos vías, utilizan la constitucional", indicó.
Insistió que "este tema de la basura lleva mucho tiempo sin mucha claridad. Yo siempre he criticado el hecho de que las municipalidades que integran estas grandes empresas, Emeres y Cerros de Renca, son juez y parte. Son interesadas, socias y usuarias. En ese plano eligieron Talagante y Maipú desechando Guayacán, en Pudahuel, por una razón meramente económica. Desde el punto de vista técnico se puede instalar un vertedero en Las Condes o Vitacura", apuntó.
Según el legislador, "debería haber un vertedero por cada uno de los puntos cardinales. Si la basura se envía a Til Til es porque los terrenos son más baratos, no porque haya grandes condiciones técnicas. Talagante y Maipú sale más barato a las comunas del sur", sostuvo.
"Este no es un problema del intendente, sino de las municipalidades, que no están dispuestas a gastar más dinero por la basura. Si fuéramos realmente serios, en Chile hace tiempo que debería haber un sistema de reciclaje. No le echemos la culpa al intendente", puntualizó Zarko Luksic.
"Las municipalidades no han querido soltar el buen negocio de la basura. Hace tres o cuatro años presenté una moción donde todo el tema de ubicar terrenos, llamar a licitación, administrar y fiscalizar lo entregaba al Gobierno regional. Lamentablemente, no hubo voluntad del Ejecutivo para patrocinar este proyecto. Aquí hay muchos intereses de los municipios", concluyó.