EMOLTV

PS pide acuerdo social y político para Reforma a la Salud

Según la colectividad, es necesario conocer más profundamente los proyectos que el Gobierno enviará al Congreso, de manera que la modificación del sistema de salud sea integral y solidaria.

16 de Junio de 2002 | 15:27 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados socialistas Sergio Aguiló y Fulvio Rossi, junto a la ex parlamentaria, Fanny Pollarolo, y al presidente de Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, pidieron hoy un mayor conocimiento de los proyectos que el Gobierno enviará al Congreso sobre la Reforma a la Salud, de manera de alcanzar un acuerdo social y político que beneficie al conjunto de la sociedad.

Fanny Pollarolo dijo que la "carta de navegación" del Partido Socialista (PS) es el consenso alcanzado en mayo con el Gobierno sobre una reforma integral y solidaria a la salud en Chile, pero no a cualquiera reforma".

Agregó que en algunos documentos previos a los proyectos de ley "se observan algunas dudas y ambigüedades que pueden enturbiar el clima de confianza que se había creado para discutir esta iniciativa".

Por su parte, Esteban Maturana agregó que "ha sido sorpresivo e inquietante comprobar que algunos de esos documentos dejan espacios abiertos que son peligrosos, porque indican que puede haber flexibilidad para algunos sectores y no para otros".

El dirigente de Confusam explicó que el gremio de la salud tiene derecho a conocer esos textos, "porque no estamos buscando la inamovilidad funcionaria, pero tampoco estamos de acuerdo en que los grandes hospitales se conviertan en sociedades anónimas y se desate una competencia entre ellos, en desmedro de los hospitales regionales y se perjudique la atención a la gente".

Añadió que "si hasta corporaciones como la CPC, la Sofofa y la SNA han opinado sobre el tema, ello indica que el debate debe ser amplio y abarcar a todos los sectores involucrados".

En tanto, el médico y diputado Fulvio Rossi manifestó que "Chile necesita en forma urgente una Reforma a la Salud, enfocada a la satisfacción del usuario y no a los aspectos marginales que empantanen la discusión".

El legislador se mostró partidario de apoyar el financiamiento que propuso el Gobierno y resaltó que "el Plan AUGE garantiza la atención de partos, con el cofinanciamiento de cotizantes hombres y mujeres, y por lo tanto no se elimina el subsidio maternal".

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló señaló que el PS ha planteado tres medidas concretas. Estas son la designación de cargos de director de hospital mediante concursos; que se permitan niveles significativos de autogestión, y que se creen incentivos claros y mecanismos efectivos de control para todo el sistema de salud, lo que significará mejorar la atención a la población.

Aguiló afirmó que "Chile gasta hoy el 2,7 por ciento de su producto interno en salud, un porcentaje que es bajo para las necesidades que tiene el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?