SANTIAGO.- Las diputadas del Partido Por la Democracia (PPD) Carolina Tohá y Maria Antonieta Saa, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, defendieron hoy la aplicación de la prueba SIES (Sistema de Ingreso a la Educación Superior) como método de ingreso a la universidad, por incorporar los conocimientos de toda la educación media, disminuyendo la brecha entre estudiantes de colegios municipalizados y privados.
Las parlamentarias calificaron la supresión de la PAA como necesaria, dado los cambios que ha sufrido la educación en el país. Por ello celebraron la propuesta del SIES ya que "es un sistema de medición centrado en los contenidos de la enseñanza media más que en las aptitudes".
La diputada Carolina Tohá explicó que se ha demostrado que los puntajes de las pruebas de aptitud tienden a perjudicar a los estudiantes de menor rendimiento escolar, agrandando la brecha entre éstos y los de mayor rendimiento.
"Con ello, los más perjudicados son los alumnos de liceos municipales que ven descender sus puntajes por debajo de lo que muestran las mediciones de aprendizaje escolar", dijo.
La legisladora indicó que en Chile, la prueba SIMCE y las de conocimientos específicos producen menos brechas entre estudiantes de establecimientos municipalizados y los de particulares pagados, que las de aptitud.
Asimismo, explicó que se ha observado que la PAA tiene un sesgo que perjudica a las estudiantes mujeres, puesto que sus resultados son sistemáticamente más bajos en las pruebas de aptitud verbal y matemáticas.
"Pese a que en las pruebas SIMCE, en las de conocimientos específicos y en la experiencia internacional, hombres y mujeres tienen resultados similares, levemente mejores en lenguaje para las mujeres y en matemáticas para los hombres", dijo.
Carolina Tohá hizo notar que para aprender contenidos hay que contar con ciertas aptitudes, pero -puntualizó- lo que se debe premiar no es la existencia natural de las aptitudes, sino la capacidad de volcarlas al aprendizaje, lo cual depende también del estudio y el esfuerzo de cada alumno.
Al terminar con la PAA -aseguró- se acaba con la presión que reciben los establecimientos educacionales por parte de padres y alumnos, para enfatizar la preparación de dicha prueba, en lugar de pasar los programas de Tercero y Cuarto Medio.
"El SIES pondrá acento en los contenidos del currículo, por lo tanto, para tener un buen resultado en esta nueva prueba, habrá de concentrase en ser un buen alumno en el colegio".
Por su parte, la diputada María Antonieta Saa enfatizó que el SIES es un mejor sistema, pues incluye las materias enseñadas en la educación media. Esto refuerza lo que varios estudios internacionales -que también se han hecho en Chile- han demostrado, que el mejor predictor del rendimiento de los estudiantes en el primer año de universidad, son las notas de la enseñanza media, seguido de las pruebas de conocimientos específicos y, en tercer lugar, la PAA.
"La conveniencia de extender el marco de referencia de contenidos para las pruebas de admisión radica en la necesidad de aprovechar y potenciar la educación media, lo que redunda en mejores candidatos para las universidades", acotó.
La legisladora enfatizó que las notas de la educación media tienen un valor bajísimo, un poco más del 20 por ciento, mientras la PAA se pondera en un 80 por ciento.
"Esto se debe a que el Mineduc ofrece a las universidades un aporte fiscal indirecto, por cada uno de los 27.500 más altos puntajes en la PAA. Esto debe cambiar con el SIES", dijo.
Puntualizó que en España la ponderación de las notas es de 60 por ciento; mientras que en Francia es de 70 por ciento, lo que "prueba que el rendimiento en el colegio es un excelente predictivo de buenos alumnos en la educación superior".