SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, reconoció que las precandidaturas anunciadas ayer por el Partido por la Democracia (PPD) sólo benefician a la Alianza por Chile, ya que aligeran la posición del alcalde de Santiago y candidato de la derecha, Joaquín Lavín.
Insulza afirmó que "el alcalde de Santiago se sentiría más cómodo si tuviera rivales, y no tiene rivales hoy día y por eso, si me pregunta a quién le conviene, a la oposición (le conviene) que haya hartos candidatos de la Concertación hoy día. Ojalá fueran 15 que aparecieran disputándose el derecho a competir con los alcaldes".
El vicepresidente del PPD, Jorge Tarud, respondió al secretario que "no estamos haciendo proclamaciones de ninguna naturaleza, sino que se trata de potenciarlos en la ciudadanía. También se dan algunos que son ministros. El ministro Insulza se da como presidenciable en su partido (PS), también se da a Michelle Bachelet (titular de Salud, PS), también se da a Soledad Alvear (canciller) en la Democracia Cristiana y Jaime Ravinet (Vivienda)".
Tarud precisó que "ellos no han sido proclamados, pero sí figuran como potenciales precandidatos a la presidencia".
Por su parte, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, indicó que la decisión del PPD legitima a Lavín, por lo que es "mal negocio empezar a adelantar la carrera presidencial".
El presidente del PPD, Víctor Barrueto, había anunciado oficialmente que el diputado Guido Girardi, el senador Fernando Flores y el ministro de Educación, Sergio Bitar, son los precandidatos presidenciales de la colectividad.