EMOLTV

Viña 2005: Esta noche empieza la fiesta

El primer contacto entre Ricardo Montaner y el público de la Quinta será la principal incertidumbre de la noche. Quizás la única.

16 de Febrero de 2005 | 14:16 | Felipe Ossandón, El Mercurio en Internet



Juanes, el ídolo colombiano será el artista encargado de abrir el show de esta noche.
VIÑA DEL MAR.- Se acabó la espera. Hoy por fin empezamos a meternos en materia. Después de todo, el Festival se trata de lo que pasa sobre el escenario. El resto es pura chimuchina inconsistente y monstruosamente sobrevalorada.

Hoy empieza la fiesta y para nadie es un misterio que la forma como el público recibirá a Ricardo Montaner (como ya sabemos, nuevo animador del certamen), después de veintitantos años del imperio de Vodanovic, será el principal motivo de tensión de la noche. Y probablemente el único. Porque el resto es más o menos predecible.

Si antes decía que la organización había corrido algunos riesgos en la parrilla, éstos no estarán precisamente esta primera noche.

Juanes y La Oreja de Van Gogh son artistas de gusto transversal, de esos que encajan como anillo al dedo en la línea editorial de Canal 13: le pueden gustar a una niñita de nueve años, como a una abuelita de sesenta.

Estos dos artistas son sinónimo de público y tendría que pasar algo muy raro para que no se llevaran todos los premios (cual sea que fueran los premios que se entregan este año).

El colombiano (que en los últimos 4 años ha ganado 9 Premios Grammy Latinos, 5 Premios MTV y 6 Premios Lo Nuestro, entre otros reconocimientos internacionales) viene inspirado por su familia. Por su mujer Karen, por su hija Luna (anoche aseguró además que su mujer ya espera una segunda). Su más reciente trabajo “Mi sangre”, es un disco cálido, que fusiona vallenato, ranchera, tango, bolero, salsa, guasca y trova cubana y que prometen entibiar las feromonas en la apertura.

La Oreja de Van Gogh, en tanto, es un sexteto de jóvenes que bordean los treinta años y que cantan para niños. Es un extraño fenómeno que produce este conjunto madrileño. Porque el público que lo sigue, al menos aquí en Chile, debe tener un promedio de edad de quince años, a lo sumo.

Entonces no sería raro que esta noche las graderías de la Quinta Vergara estén plagadas de chapes y buzos multicolores y de padres aprensivos acompañando a sus hijas quinceañeras que estarán cantando: “Y es que empiezo a pensar/que el amor verdadero es tan sólo el primero/Y es que empiezo a sospechar que los demás son sólo para olvidar...” o cualquier otro tema que sabrán de memoria del disco “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” tercer y más reciente trabajo de la banda que en Chile tiene el status de Doble Disco de Platino, tras superar las 40 mil copias vendidas.

Así, seguramente este coro infantil en el que se convertirá la Quinta, entonarán canciones urbanas, sobre situaciones que le suceden a personas más bien mayores. En fin, dándole vueltas en la cabeza a cosas de las que sus padres no se enteran.

Para cerrar la fiesta, el bailoteo seguro de La Sonora Palacios, que hará bailar con variados clásicos para todos los que a esa hora todavía le queden pilas. A los sones de "El caminante", "Los Domingo", "La Mafafa" y "Señora", este combo salsero que lleva más de cuarenta años de trayectoria, tiene municiones suficientes para dejar al público exhausto de tanto mover las caderas.

Todo hermoso, en el más completo orden y perfectamente organizado. Pero sea como sea, será el primer encuentro entre Montaner y el impredecible Monstruo, lo que estaremos esperando los más morbosos.

Por ahora sólo hay que esperar. Las cartas ya están hechadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?