SANTIAGO.- El senador Alberto Espina respondió indignado esta mañana a las críticas de la Concertación a Sebastián Piñera por no lograr coordinar a la Alianza en el Congreso, y disparó contra el Ejecutivo afirmando que actualmente "hay una dictadura del Gobierno".
El parlamentario refutó así a la administración del Presidente Ricardo Lagos que cuestionó el liderazgo de Piñera sobre la Unión Demócrata Independiente (UDI) al no aprobarse el reconocimiento de los pueblo indígenas. "Esto no es Cuba, es un país democrático", dijo furioso.
"No entremos en el show comunicacional del Gobierno, que pretende hacernos aparecer rechazando el reconocimiento constitucional porque es mentira, es una más de las mentiras que el Gobierno ha dicho en esta campaña" manifestó el parlamentario.
Explicó además que la Alianza apoya la iniciativa, y dijo que "somos partidarios, pero de nuestra propuesta (...) ésta no es una dictadura cubana, éste es una país democrático y no voy a aceptar que se manosee a los mapuches con proyectos de ley malos, y se rechace los buenos proyectos que nosotros hemos hecho", agregó.
El senador de RN manifestó que el Gobierno pretende que la derecha apruebe todas sus iniciativas legales, pero al mismo tiempo "no se discuten los temas sociales importantes, como la delincuencia".
Espina llamó a ponerle suma urgencia al proyecto de seguridad ciudadana y dijo que "me gustaría que el señor Lagos, Presidente de Chile, brigadista también de la señora Bachelet, le dijera al país por que no quiere legislar sobre seguridad ciudadana cuando se violan mujeres todos los días".
"Siguen mintiendo"
"Las autoridades de Gobierno siguen mintiendo, engañando y aprovechando el aparataje comunicacional y los recursos públicos, pero esta vez les salió el tiro por la culata", expresó el parlamentario, aludiendo a la no aprobación del proyecto de reconocimiento de los pueblos indígenas.
Antes de la medianoche de ayer, la Cámara de Diputados rechazó el artículo principal del proyecto de ley que otorga reconocimiento constitucional a los pueblos índigenas. Esta iniciativa pretendía incorporar ese concepto en vez del de etnia.
La abstención de 20 diputados de la UDI impidió el quórum de 77 votos que se requería para aprobar esa norma. Sin embargo, la Concertación y Renovación Nacional alcanzaron a sumar 75 votos, lo que corresponde a la cifra más alta alcanzada hasta ahora frente a otros intentos por otorgar este reconocimiento.