El único escenario nacional que le faltaba a Miranda! era el de la Quinta. |
VIÑA DEL MAR.- La presentación de los artistas que serán los encargados de inaugurar la primera noche del Festival de Viña del 2006 dejó entrever la variada gama de músicos que se subirán al escenario este miércoles cuando comience una nueva versión del certamen veraniego.
Luego de la tradicional obertura, cuyos detalles siempre se guardan recelosamente hasta la noche inaugural, seguido por el debut de Sergio Lagos como animador de la Quinta, comenzarán a desfilar los primeros artistas del programa de este año.
Primero se presentará el dominicano Juan Luis Guerra, que cuenta con una larga y sólida carrera musical, seguido por los jóvenes españoles Andy & Lucas, que recién están comenzando a posicionarse como músicos, para terminar con los argentinos Miranda!, unos verdaderos rockstars que están gozando el mejor momento de su fama.
"Nunca pensamos que íbamos a tocar en Viña", dicen los músicos transandinos que ahora llega a la Quinta como una de los invitados más solicitados. Alejandro Sergi, Juliana Gattas, Lolo Fuentes y Bruno De Vicente lograron esparcir con sus dos discos "Es mentira" (2002) y "Sin restricciones" (2005) su electropop melodramático por las radio nacionales.
Hace dos meses que los integrantes están preparando un show especial para esta noche. Es que con todas las veces que se han presentado en nuestro país, más de cinco desde el 2004 hasta la fecha, ya tienen que ingeniárselas para sorprender. "Lo único que les podemos adelantar es que usaremos un vestuario de guerreros galácticos del amor", dice el vocalista.
Los cinco argentinos casi no llegan a tocar en este Festival dado que Héctor Mauricio Santander tiene registrado el nombre "Miranda" en Chile desde 1992. "Pero ese es un tema que ve nuestro abogado. Nosotros nos concentramos en nuestros shows", aseguran.
No hay manera que este traspié legal les quite melodrama a su presentación en el Festival. "Esa alegría no se puede apagar con nada. Para nosotros el Festival de Viña es lo más grande", asegura Lolo, el de la guitarra.
Juan Luis Guerra hará bailar con sus clásicos. |
Un clásico
Con una tranquilidad lánguida Juan Luis Guerra entró a la sala de conferencia. La sesión de fotos fue un trámite al que no le puso mucho entusiasmo. Es que el dominicano ya lleva suficientes conferencias de prensas en el cuerpo como para entusiasmarse con una más.
"Siempre es un agrado volver a Viña. Tengo recuerdos maravillosos de estar aquí", dice el cantante que visita por tercera vez la Quinta Vergara (1991 y 2000), y anticipó que ofrecerá hoy en la noche un recuento de los temas más populares y sólo dos canciones de su último disco "Para ti".
A diferencia de sus otros discos, esta última producción junta sonidos tropicales con su nueva fe cristiana. "Es que sentía una falta de paz y nada me llenaba hasta que unas personas me hablaron de Jesús y que él me iba a dar la paz. Así decidí abrirle el corazón", explica el músico. Ahora compone merengues mezclados con aleluyas.
El cantante, famoso por sus merengues como "Ojalá que llueva café" y "La bilirrubina", está seguro que logrará prender la Quinta aunque sus canciones ya no suenan en todas las radios. "Es que cuando la gente las vuelva a escuchar aflora el mismo entusiasmo de siempre".
Andy & Lucas debutarán en la Quinta. |
Un debut
A Andrés Morales y Lucas González, más conocidos como Andy & Lucas, se le nota que están gozando de la novedad de entrar a una conferencia de prensa donde gráficos, cámaras y periodistas están esperando sus declaraciones. Tímidos y tiesos posan frente a los flashes.
Su carrera ha sido bastante lineal. Dos amigos de colegio que comenzaron a hacer música, lo siguieron haciendo en la universidad, pasaron a bares y terminaron firmando con un sello que ahora no se debe arrepentir de haber hecho esa apuesta. En los últimos tres años ya llevan tres discos, "Andy & Lucas", "En su salsa" y "Desde mi barrio", y sólo 22 años.
En nuestro país sólo han estado de gira promocional y subirse al escenario de la Quinta Vergara será su debut. "Para nosotros lo de Viña es un premio, un paso importante en nuestra carrera", dice Andy, "sólo entrar será un sueño cumplido".
El dúo que compone todas sus canciones, una mezcla entre pop y flamenco, y hablan más que nada del amor y desamor, anticipó que su show es bastante entretenido "aunque no somos los que tenemos que opinar eso, sino el público".
¿No les da miedo presentarse ante una audiencia que conoce sólo algunos de sus hits? "Peores grupos han subido al escenario de Viña sin tener ni un sencillo", responde sin titubear Lucas: "Nosotros por lo menos podemos durar unas dos canciones".