EMOLTV

A-Ha: "Siempre quisimos volver a Chile"

Al trío noruego, que se presentará el jueves en el Festival de Viña, no les importa que ya no están de moda en nuestro país. Adelantaron que cantarán sus mejores hits.

23 de Febrero de 2006 | 18:31 | Ilona Goyeneche, enviada especial a Viña del Mar



Magne Furuholmen y Morten Harket, dos de los tres integrantes.
VIÑA DEL MAR.- El tiempo no pasa por A-Ha. El grupo noruego se ve igual a como lucían en los años ochenta. Guardando las proporciones obviamente. Lo que sí reveló que ya llevan unas dos décadas haciendo música, fue su actitud sarcástica durante la conferencia de prensa dada a un día de su presentación en el Festival de Viña.

Pal Waaktaar, Magne Furuholmen y Morten Harket no dieron entrevistas durante su paso por Viña (pese al Canal 13, claro) y en el encuentro con los periodistas un humor irónico tiñó sus respuestas. Sin embargo, aseguraron de entrada que "siempre quisimos volver a Chile después de tanto tiempo".

La primera vez que vinieron a nuestro país fue el año '91. Realizaron tres presentaciones en el Estadio Chile y también visitaron el canal católico. Eso fue seis años después de lanzarse al estrellato ochentero con su álbum debut titulado "Hunting high and low" (1985) y, más específicamente su single "Take on me".

El show de ellos mañana en la noche está más que claro. Un compilado de sus mejores canciones ochenteras. Aunque Morten Harket quiso asustar primero a su audiencia: "95% de lo que cantaremos será de nuestro disco nuevo. No, broma. Mañana interpretaremos un mix de diferentes temas de nuestra carrera y, claro, algunas de nuestra última producción".

El vocalista debe saber que su más reciente disco no está precisamente entre los más escuchados en nuestro país. Pero eso a Morten Harket lo tiene sin cuidado. "Quizás no tengamos el peso comercial que teníamos en algún momento. Pero eso no nos importa. Ante todos somos músicos. Además depende de qué lado del mundo estamos hablando. En Europa nos está yendo muy bien. Hicimos una gira y en Inglaterra estuvimos ahora entre los top ten. Todo eso indica que estamos yendo en la dirección correcta. Esto no son los Juegos Olímpicos".

¿Y cómo lo hacen para seguir vigentes por esos lados? "Bueno, esas cosas suceden", dice con una amplia sonrisa el vocalista.

El hecho de que a grupos, como Coldplay, para quienes A-Ha son sus ídolos, les vaya mejor que a ellos, al integrante Magne Furuholmen le parece "realmente injusto". Sonrisa grande….y agrega "la verdad es que fuimos afortunados. En nuestra primera etapa de la carrera vendimos mucho con nuestros primeros discos. Ahora también, aunque un poco menos. Hemos recibido buenas críticas".

A-Ha sigue haciendo pop. Pese a que hoy en día la música ochentera fue desplazada por sonidos electrónicos. El 2005 el trío new wave lanzó su décimo disco "Analogue", editado hace poco en nuestro país, y cuya carta de presentación es el sencillo "Celice". Según ellos, la diferencia de seguir haciendo un mismo tipo de música hasta hoy es que "antes la escuchábamos y hoy ya no...ahora en serio. Es lo mismo".

Las preguntas de los periodistas locales siguieron siendo respondidas con un humor inglés: ¿Cómo se mantenían tan jóvenes? "Nos congelamos cada cierto tiempo". ¿Qué opinan que sus fans parezcan más viejos que ustedes? "Estamos felices que ya hayan pasado por la pubertad". ¿Qué destacarían en esta segunda visita a nuestro país? "Nos parece que el aire está más limpio y por consiguiente tendremos un público más sano". Bueno...por lo menos se toman las preguntas con humor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?