VIÑA DEL MAR.- Los organizadores del Festival de Viña sabían por qué dejaban a Joe Vasconcellos en último lugar para subirse a al escenario. La música del chileno es capaz de prender un público a las 2:30 de la mañana.
Cuando se subió a la Quinta Vergara la cuarta noche del certamen lo esperaba una audiencia que había estado dispuesto a esperarlo. No fue difícil animarla con los ritmos tropicales que atraviesan la música de Joe Vasconcello.
Algunos de sus mejores temas como "Mágico", "Sólo por esta noche" e "Hijo del sol luminoso", para nombrar sólo algunos, y otros de su nuevo disco "Banzai" mostraron que cuenta con una consolidada carrera como músico.
El músico recoge diferentes raíces latinoamericanas, especialmente ritmos brasileros, y los va mezclando y reinventando en sus diferentes temas. Es difícil no moverse con su música cargada de percusiones y ritmos animados.
No pasó ni una hora y los animadores comenzaron a salir al escenario a entregar Antorcha de Plata. Entendiendo esto también como una forma de despedir al invitado y cerrar la noche. El público mostró su disconformidad con este cierre brusco. Aunque muchos también se estaba retirando. No se les puede culpar. Ya era tarde.
Este día del Festival de Viña confirmó nuevamente que subir los músicos nacionales al final de las noches de este evento, deja al público con gusto a poco y los artistas con una presentación a media. Pasó el jueves con Illapu. Pasó ayer con Chancho en Piedra. Pasó hoy con Joe Vasconcellos.
Y eso que para este músico era la tercera vez que se subía al escenario de la Quinta Vergara y ya había ganado Gaviotas de Plata y Oro.
Es hora de asumir que nuestros músicos no se merecen quedarse siempre con el último puesto en el Festival de Viña. Es una falta de respeto con ellos y con el público y las últimas dos noches lo demostraron.