EMOLTV

Sin mea culpas Canal 13 se despide de Viña

Los organizadores de los últimos 7 años del Festival de Viña presentaron sólo balances positivos, no ahondaron en las críticas y no se refirieron a la próxima licitación.

27 de Febrero de 2006 | 18:42 | Ilona Goyeneche, enviada especial a Viña del Mar



Ricardo de la Fuente, director general del Festival de Viña.
VIÑA DEL MAR.- Era de esperar que los ejecutivos de Canal 13 iban a evitar ahondar en las críticas acerca de la programación del Festival de Viña, sobre la cantidad de grupos extranjeros cancelados o los problemas de sonidos que se han producido este año.

Ricardo de la Fuente, director general del certamen, calificó los siete años de gestión como positivos. "Como Canal 13 estamos orgullosos de los resultados de producción y avances que hemos logrados", dijo el ejecutivo, refiriéndose más específicamente al aumento de 10 puntos de rating en comparación a la gestión anterior que estuvo en manos de Mega.

A la hora de hacer balances hizo alusión a la remodelación de la Quinta Vergara el 2002 y su escenario que permite realizar cuatro show seguidos en una noche. Así como a los mejoramientos técnicos que han introducido, el fortalecimiento de las competencias y a la variedad de invitados que atraviesa la programación del Festival.

Durante la gestión 2000 al 2006 se realizaron 127 shows de artistas internacionales, 76 de nacionales, 42 oberturas y dentro de lo que son las competencias se postularon 70 canciones del género internacional y 42 del folclórico. "Hemos entregado una parrilla transversal de artistas clásicos, consolidados y emergentes. Además, Viña se ha afianzado como una plataforma de lanzamiento de artistas latinoamericanos", agregó De la Fuente.

Evadiendo críticas

Al revisar la gestión del canal con un ojo más crítico el director general del Festival de Viña sólo mencionó dos puntos que se podrían haber manejado mejor: el hecho que las noches cerraban muy tarde y la cancelación de músicos.

En cuanto a lo primero dijo que pese a que las pautas de transmisión y programación estaban establecidas, el público significaba una variable que no se podía fijar de antemano. "No podemos controlar el comportamiento de la audiencia y su demostración de cariño hacia los artistas", explicó De la Fuente.

Sobre la cancelación de artistas el ejecutivo dijo que "con respecto al universo total de invitados que hemos tenido, eso es sólo un 1,97% y eso es parte del negocio de la entretención. No nos sentimos responsables por eso".

Otra de las críticas que se hacen cuando se habla de los artistas invitados es la calidad y cantidad de ellos. Patricio Hernández, director de programación del Canal 13, se defendió argumentando que "tenemos que tener claro que el tamaño del mercado chileno es pequeño, lo que significa que cualquier contratación de artistas anglo que hagamos está sujeta a que estos músicos estén realizando una gira por la región. Nuestro Festival no tiene la capacidad para financiar artistas de esa envergadura o que estén sujetos a otros factores".

Frente a la crítica que los artistas chilenos han manifestado durante esta versión, por el hecho de subirse últimos al escenario, De la Fuente simplemente respondió que no siempre es así y que ayer fue el turno del puertorriqueño Daddy Yankee. La falta de difusión de las canciones que participan en las competencias la atribuyó no a ellos sino que a los medios diciendo que "la responsabilidad es de todos".

El problema que han tenido otros canales en cuanto a que se les ha limitado la transmisión en lugares como frente al Hotel O'Higgins, Hernández sólo dijo que su percepción era otra, que los canales se han mostrado agradecidos por los espacios entregados y que el hecho de que éstos puedan transmitir dentro de la Quinta Vergara es algo que normalmente va en contra de cualquier lógica internacional de derechos.

Finalmente los problemas de audios que se han generado durante las jornadas de este año De la Fuente los atribuyó a que "muchos de los artistas vienen con sus sonidistas que se hacen cargo de este tema. Habría que analizar caso a caso".

Los conductores y la próxima licitación

Al referirse a Myriam Hernández y Sergio Lagos, los animadores de este año, De la Fuente calificó su desempeño como "tremendo, profesional y disciplinado" y agregó que lograron introducir un concepto más humano, cercano, espontáneo "y como bien dijo Sergio Lagos: hiperventilado" a la conducción del Festival.

Este fue el último año en que el Canal 13 estuvo a cargo del Festival de Viña. Ahora se han vuelto a abrirse las postulaciones para asumir los próximos cinco (mínimo) o nueve (máximo) años para realizar este certamen musical.

El canal católico ya compró las bases pero no quisieron referirse al tema. "No vamos a responder preguntas sobre la licitación. Ya tenemos los datos, hemos mandado las preguntas que teníamos al respecto y según eso estableceremos nuestro propuesta", explicó De la Fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?