EMOLTV

Chilenismo le juega en contra a Sergio Lagos

En medio del entusiasmo de la última noche festivalera, el animador "se mandó númerito" lingüístico.

28 de Febrero de 2006 | 15:20 | El Mercurio en Internet



Lagos festejó el éxito de "Ruperto" ante el público.
VIÑA DEL MAR.- Para muchos fue "mostrar la hilacha", pero todos quedaron "p'adentro" con el "numerito" lingüístico que se "mandó" el animador Sergio Lagos en la última noche festivalera.

Su frase "se fue a la chucha esta huevá", que pronunció en medio de la euforia tras la actuación de "Ruperto", será incluso motivo de análisis en el Consejo Nacional de Televisión. El propio presidente del organismo Hermann Chadwick calificó de "muy mal" la expresión de Lagos y dijo que será tema de la sesión del 3 de marzo.

Lo que hay que aclarar es que el conductor soltó esta expresión tras haber superado con habilidad un impasse que tuvo con el sono promter. Resulta que éste falló a poco de iniciarse la rutina con el humorista, lo que obligó a Sergio Lagos a hacer toda la secuencia, previamente ensayada, de memoria. En ningún momento se notó durante la actuación que el conductor estaba improvisando.

Lagos pidió disculpas por el vocabulario, sin embargo, su salida fue considerada de extrema vulgaridad.

En declaraciones al vespertino La Segunda, Chadwick dijo que se debe considerar que el Festival de Viña del Mar es una ventana al mundo por lo que es un descuido de Lagos que le causa un gran perjuicio al país y a la televisión chilena, porque es un lenguaje que no se emplea en el escenario.

Para el profesor Mario Banderas, también citado por La Segunda, la expresión de Lagos es una expresión ya habitual en los medios de comunicación porque "desgraciadamente la vulgaridad se llama hoy lenguaje coloquial y consigue rating".

El académico y periodista Luis Sánchez Latorre dijo que lo consideraba un exabrupto privado que se le salió en público. Sin embargo, añadio que "ya son tantos los garabatos por la televisión que uno más no importa".

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato señaló que "la verdad es que no lo escuché, pero lo más probable es que en esos momentos no haya estado animando, pero como no lo escuché, no lo puedo asegurar, pero lo más importante es que fue una fiesta muy linda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?