MADRID.- El seleccionador de Argentina, José Pekerman, confirmó hoy que el defensa Gabriel Heinze y el delantero Lionel Messi estarán en la lista de seleccionados para el Mundial de Alemania 2006.
"Heinze y Messi van a estar en la lista", dijo Pekerman durante la segunda jornada de convivencia con varios jugadores argentinos en Boadilla del Monte, una localidad cercana a Madrid. De esta forma, espantó todos los rumores acerca de la inclusión en el equipo del zaguero del Manchester, que acaba de recuperarse de la rotura de ligamentos sufrida en septiembre de 2005 y llegará al Mundial tras una larga inactividad.
Messi también se encuentra en plena recuperación de una lesión, aunque la gravedad de sus problemas era mucho menor que la de Heinze y el jugador del Barcelona habló ya incluso de disputar algunos minutos el sábado con su club.
"Yo estoy matándome para llegar bien", dijo Heinze poco antes de que Pekerman asegurara su presencia en el equipo y después de pasar la mañana en el gimnasio. "Estoy siguiendo un programa de trabajo muy duro para poder cumplir el sueño de ir al Mundial".
El defensa se mostró "preocupado" por su falta de minutos esta temporada, pero aseguró estar contento por el trato que recibió de los miembros de la selección.
"La verdad que aquí me dieron un apoyo muy bueno, lo que viví no es fácil", dijo el jugador, que confesó estar algo cansado y con alguna molestia muscular después de jugar tres partidos, aunque no de la máxima competición, en los últimos diez días, después de tantos meses de inactividad.
"Miedo tengo sólo a los aviones", advirtió sin embargo Heinze ante la pregunta de si temía una recaída. "La rodilla es un tema pasado. Es una batalla que uno pudo ganar".
La lista definitiva para el Mundial no debe entregarse hasta el lunes, pero parece que las cosas empiezan a aclararse. "Los 14 que están acá dieron un paso muy importante para estar en el Mundial", reconoció Pekerman. "Si la convivivencia hubiera sido antes, hubiésemos contado con otros jugadores como (Javier) Saviola o (Javier) Mascherano y (Carlos) Tevez, que fue imposible traerlos por los incidentes que obligaron al Corinthians a pasar el partido de San Pablo a una ciudad más lejana", advirtió el seleccionador.
Saviola juega mañana con el Sevilla la final de la Copa de la UEFA, mientras que Mascherano y Tevez no pudieron acudir al tener mala combinación por jugar su partido este fin de semana fuera de su ciudad por los incidentes violentos ocurridos anteriormente en su estadio en Copa Libertadores.
Aunque por motivos diferentes, tampoco acudieron el lunes a la doble jornada de convivencia en Boadilla del Monte, a unos 30 kilómetros de la capital española, hombres importantes como Juan Román Riquelme o Pablo Aimar.
Riquelme pidió a Pekerman permiso para viajar a Buenos Aires para asistir al funeral del padre de su amigo y ex compañero de Boca Juniors Marcelo Delgado.
"Es una situación humana, de sentimientos. Todos los jugadores saben que ante algo así tienen todo el apoyo de parte nuestra", dijo escuetamente Pekerman.
Según se comentó, Riquelme está también disgustado por la ausencia en la convocatoria de su amigo Aimar, que parece cada vez más lejos de la lista de 23 que acudirá a Alemania.
"Ya pensé cómo les voy a comunicar a los que no vendrán. Voy a llamar personalmente a aquellos que estuvieron en el proceso y tenían expectativas de estar en el Mundial", dijo Pekerman, con el jugador del Valencia y Javier Zanetti, el otro gran ausente en la concentración, en la mente de todos.
Los jugadores argentinos abandonarán las instalaciones del hotel Antiguo Convento durante el día de hoy. Ya lo hicieron los futbolistas del Inter de Milán Esteban Cambiasso y Nicolás Burdisso y el de la Roma Leandro Cufré, que tienen entrenamientos ineludibles con sus equipos antes de la vuelta de la final de la Copa Italia que les enfrenta el jueves.