LONDRES.- Pelé cree que a Brasil le resultará más difícil ganar su sexta Copa del Mundo por el hecho de ser el favorito.
En una visita a la capital británica para presentar su nueva autobiografía "Pelé", la leyenda del fútbol afirmó que en el pasado las presiones, las altas expectativas y la mala suerte han echado por tierra a muchos favoritos, y la selección brasileña, actual defensora del título, enfrenta el mismo riesgo.
"Ése es un gran problema", declaró Pelé. "El gran enemigo de Brasil es ser el favorito. El favorito nunca triunfa en el Mundial de fútbol", afirmó.
Como ejemplo citó a Brasil en 1982, y a Holanda en 1974 y 1978.
"Si ustedes recuerdan, en el último Mundial celebrado en Corea y Japón (en el 2002), Italia y Francia eran los favoritos europeos, y Argentina tenía el mejor equipo de Sudamérica. Y ninguno de los tres" países pasó de la primera ronda.
Pelé, de 65 años, integró tres selecciones brasileñas que se titularon campeonas en 1958, 1962 y 1970.
Tras participar en su primer Mundial a los 17 años en Suecia, Pelé cree que no se puede establecer comparación entre él y Theo Walcott, quien con la misma edad integrará la selección de Inglaterra en el venidero campeonato en Alemania.
Walcott "nunca ha jugado. Estará justo dentro de una gran competencia como la Copa del Mundo sin tener experiencia", predijo Pelé. "Nadie puede esperar que entre a la cancha y salve a su equipo".