FRANCFORT.- El juez chileno Carlos Chandía cumplirá labores de cuarto árbitro en el partido inaugural del Mundial de Alemania 2006 entre Alemania y Costa Rica, el que será dirigido por el argentino Horacio Elizondo, comunicó hoy la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El juez nacido en Chillán también será el árbitro suplente en el duelo entre Estados Unidos y República Checa, el 12 de junio, por el Grupo E, siendo suplente del paraguayo Carlos Amarilla.
En este partido, el chileno se hará acompañar en el banco por Rodrigo González, designado como quinto árbitro.
El chileno también estará como cuarto juez en el partido entre Túnez y Arabia Saudita, a disputarse el 14 de junio por el Grupo H y que será dirigido por el australiano Mark Shield. En el duelo Cristián Julio será el quinto árbitro.
La decisión en favor de Elizondo para dirigir en la apertura, fue tomada por el comité de árbitros de la FIFA en su reunión del 1 de junio pasado en Múnich. También fueron designados los referís de los siguientes 15 partidos de la fase de grupos.
Elizondo, de 42 años, acumula una vasta experiencia en el arbitraje de fútbol desde su debut internacional en 1996. Dirigió en la Copa América de 1997 y 1999; en las eliminatorias sudamericanas de los últimos tres mundiales; en el Mundial Sub-17 de 1997 y de 2003; y en el Mundial Sub-20 2003. En su tiempo libre disfruta escribiendo poesías y jugando golf.
Elizondo será asistido en la inauguración en Múnich por sus compatriotas Darío García y Rodolfo Otero, y los chilenos Carlos Chandia y Cristián Julio.
El primer compromiso mundialista del campeón Brasil, contra Croacia en Berlín, será arbitrado por el mexicano Benito Archundia, mientras que el encuentro de Ecuador contra Polonia en Gelsenkirchen estará dirigido por el japonés Toru Kamikawa.
El cotejo entre Paraguay e Inglaterra en Fráncfort será pitado por el mexicano Marco Rodríguez, al tiempo que el de Argentina contra Costa de Marfil en Hamburgo estará a cargo del belga Frank de Bleeckere.
El italiano Roberto Rossetti arbitrará el cotejo entre México e Irán en Núremberg y el suizo Massimo Busacca hará lo propio en el duelo de España y Ucrania en Leipzig.