EMOLTV

Ecuador y Polonia debutan con partido clave en el Mundial

Ambas escuadras se enfrentan este viernes sabiendo que el ganador será el principal contendor para ocupar el segundo puesto del grupo, asumiendo que la local Alemania dominará la llave.

08 de Junio de 2006 | 16:40 | DPA


GELSENKIRCHEN, Alemania.- Dicen los entendidos que del partido entre Polonia y Ecuador debe salir el segundo clasificado a octavos de final por el Grupo A, pues Alemania es demasiado fuerte para el cuarteto y Costa Rica demasiado débil.

Pero los técnicos de Polonia, Pavel Janas, y Ecuador, Luis Fernando Suárez, saben que la teoría en el fútbol no sirve para nada, por lo que lo único cierto es que la será en la cancha de Gelserkinchen donde comiencen a escribir mañana su historia en el Mundial de Alemania 2006.

Ecuador quedó listo. Los varios lesionados o resfriados se recuperaron y Suárez podrá contar con toda su nómina, incluido el delantero Carlos Tenorio, a quien le faltaba un poco pero hoy jugó en la práctica con el equipo presumiblemente titular.

El técnico de Ecuador ya definió su formación, pero se niega a divulgarla. Se descuenta sin embargo que recurrirá a su clásico 4-4-2, en el que Edwin Tenorio y Alejandro Castillo serán al final los volantes de marca, con lo que el experimentado Marlon Ayoví irá a la banca.

Un breve partido en el campo de Gelserkinchen, permitió sin embargo a los periodistas llegar a la conclusión de cómo saldrá el equipo a la cancha. "Mañana la sabrán (la titular), aunque todo el mundo ya la sabe", dijo Suárez con un juego de palabras que confirmó viurtualmente las especulaciones.

"Polonia es un equipo fuerte, duro, que reacciona bien cuando se le quita velocidad, pero que de pronto deja espacios", definió Suárez en los preludios del partido desde su "cuartel" de Bad Kissingen.

En el cuadro europeo, entretanto, está en duda el armador Miroslaw Szymikowiak, pues presentó hace valores negativos en unos análisis de sangre. "Eso apunta a agotamiento", dijo un portavoz de la federación polaca en Barsinghausen, la sede de la delegación. Su posible reemplazo es Sebastian Mila.

En cambio quedaron aptos el volante Jacek Krzynowek, que tenía dolores en el muslo, y el capitán y defensa Jacek Bak, resfriado. No hay certeza sobre quién será el arquero: "Todos esperan que juegue Artur Boruc, pero todavía no está decidido. Si soy sincero, todavía espero jugar", afirmó Lukazs Fabianski, la posible alternativa.

El equipo polaco llega en medio de muchas críticas contra el siempre circunspecto Janas, a quien se le reprochan supuestos caprichos en la elección de jugadores. El técnico tendrá que demostrar en pleno Mundial que no se equivocó.

También Ecuador deja muchas dudas. En los partidos preparatorios, el equipo mostró debilidades defensivas y ofensivas y reiteró su propensión a los vaivenes emocionales, algo grave sobre todo en el debut, cuando las expectativas requieren nervios de acero.

Aunque tras el partido habrá todavía un camino largo por recorrer, el perdedor la tendrá demasiado difícil, pues tendría que enmender su camino con un buen resultado contra Alemania. Al margen de eso, Suárez es claro en que mañana ni una victoria clasifica ni una derrota elimina.

El japonés Toru Kamikawa será el encargado de arbitrar el partido, que arrancará a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).

Posibles alineaciones:

Ecuador: Christian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Neicer Reasco; Edison Méndez, Edwin Tenorio, Alejandro Castillo, Luis Antonio Valencia; Carlos Tenorio, Agustín Delgado.

Polonia: Artur Boruc; Marcin Baszczynski, Mariusz Jop, Jacek Bak, Michal Zewlakow; Kamil Kosowski, Radoslaw Sobolewski, Jacek Krzynowek, Miroslav Szymkowiak (Sebastian Mila); Ebi Smolarek y Maciej Zurawski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?