MUNICH.- La participación del capitán de la selección alemana, Michael Ballack, en el partido de inauguración del Mundial de fútbol de Alemania 2006 se definirá sólo una hora y media antes del comienzo del encuentro contra el equipo de Costa Rica en Múnich.
El seleccionador alemán, Juergen Klinsmann, había anunciado el jueves que Ballack no jugaría debido a una lesión de pantorrilla. Sin embargo, en declaraciones que publica hoy el diario Bild, el capitán de la selección asegura estar recuperado y expresa sus deseos de jugar.
Según un portavoz de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Klinsmann no dará a conocer su decisión hasta poco antes del partido, cuando comunique a la FIFA la alineación, como muy tarde 90 minutos antes del silbato inicial.
"Antes no habrá más declaraciones al respecto", afirmó el responsable de medios de la DFB, Harald Stenger. El partido contra los "ticos" está previsto para las 18:00 horas, después del acto de inauguración oficial del Mundial convocado para las 16:30.
Ballack había declarado a Bild: "Me sometí a un tratamiento intensivo, me siento en forma, no siento más dolores. Quiero jugar". Sin embargo, el presidente del comité organizador del Mundial, Franz Beckenbauer, desaconsejó que Ballack, juegue en el partido, al considerar que la lesión del futbolista conlleva fuertes riesgos.
"Las lesiones de pantorrilla son peligrosas. Hay que actuar con mucha precaución. Si le pasa algo, el Mundial habrá acabado para él", declaró a la televisión pública ZDF, considerando que el equipo tendría que poder jugar sin Ballack.
Los días de partido para la selección alemana comienzan con un entrenamiento a puerta cerrada. Al contrario que sus predecesores, Klinsmann no celebra ninguna gran sesión táctica antes de los partidos, sino que se conforma con dirigirse a los jugadores en los vestuarios.
En una columna publicada en varios diarios el día de la inauguración, Ballack pidió el apoyo de los aficionados para el equipo nacional.
"Sólo con su apoyo podemos conseguir que se haga realidad nuestro gran sueño común (...). Juergen Klinsmann lo ha dicho ya varias veces: Tal vez no tengamos los mejores jugadores, pero podemos ser el mejor equipo. Para eso los necesitamos a ustedes", escribió el capitán.
Ballack aseguró que la selección alemana sueña con conseguir su cuarto título mundial desde que la FIFA eligió a Alemania como sede del campeonato el 6 julio de 2000. "Seis años después ha llegado el momento y ahora está en nuestras manos el poder convertirnos deportivamente en los ganadores del Mundial", dijo Ballack.