MUNICH.- Con un fútbol a ratos convincente y preciso, la selección alemana aprobó con buena nota su debut en la Copa del Mundo, al derrotar al combinado de Costa Rica por 4-2 en el estadio Allianz Arena de Munich.
No fue un partido cómodo para el equipo de Jürgen Klinsmann, que pasó malos ratos con los inesperados goles del veterano delantero Paulo César Wanchope, quien casi se transforma en el gran héroe de la jornada para el equipo centroamericano.
Todo había comenzado muy bien para los dueños de casa, que a los 5 minutos ya estaban en ventaja con un espectacular gol del lateral Philipp Lahm, con un remate diagonal que nunca se esperaba el portero José Porras.
Los hinchas germanos no paraban aún de celebrar, cuando seis minutos más tarde llegó el primer gran momento de silencio, en los pies de Wanchope. El espigado delantero entró al límite de la línea del fuera de juego por el medio de la cancha y no tuvo problemas para superar la resistencia de Jens Lehmann.
Algunos alemanes ya pensaban en una catástrofe mayor en Munich, pero ahí fue cuando apareció por primera vez uno de los jugadores clave de la jornada: el delantero Miroslav Klose. Aprovechando un balón que cruzó el área chica, el veterano de Corea/Japón 2002 puso a los 17' el 2-1 que devolvía la tranquilidad a los locales. El propio Klose, ya en la segunda etapa, inyectó más confianza en su equipo al establecer el 3-1 aprovechando un gran desborde de Lahm.
Los dirigidos de Klinsmann parecían que podían incluso terminar en fiesta el debut, pero otra vez la presencia de Wanchope los devolvió a sus asientos. En una jugada similar a su primera conquista, el atacante "tico" entró destapado por el medio rompiendo la última línea para finiquitar sobre la salida de Lehmann.
Todavía quedaba media hora y, con el 3-2 a su favor, los alemanes continuaron buscando el gol que los aliviara insistentemente a través de los remates de media distancia. La historia terminó feliz para ellos, con un gol de antología de Torsten Frings, quien desde más de 30 metros clavó el balón en la red visitante, estableciendo un 4-2 que, a los 86 minutos, ya no daba vuelta atrás al partido.
El equipo de Klinsmann cumplió con el resultado y, pese a no despejar todas las dudas que acarreaba desde su proceso de preparación, supo sortear un debut complicado y sin su máximo referente, Michael Ballack, ausente del partido por lesión. La batuta esta vez la llevaron Frings, Lahm y Klose, los pilares del éxito germano.
Ficha del partido
Alemania: Jens Lehmann; Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philipp Lahm; Bernd Schneider (90'David Odonkor), Torsten Frings, Tim Borowski (72'Sebastian Kehl), Bastian Schweinsteiger; Miroslav Klose (78'Oliver Neuville) y Lukas Podolski. DT-Jürgen Klinsmann
Costa Rica: José Porras; Gilberto Martínez (65'Jervis Drummond), Douglas Sequeira, Luis Marín, Michael Umaña, Leonardo González; Mauricio Solís (77'Cristian Bolaños), Danny Fonseca, Walter Centeno; Ronald Gómez (90'Randall Azofeifa) y Paulo Wanchope. DT-Alexandre Guimaraes
Goles: 5'Philipp Lahm 1-0, 11'Paulo Wanchope 1-1, 17'Miroslav Klose 2-1, 60'Miroslav Klose 3-1, 72'Paulo Wanchope 3-2 y 86'Torsten Frings 4-2.
Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina).
Tarjetas amarillas: Danny Fonseca (Costa Rica).