GOTINGA, Alemania.- Las pruebas médicas realizadas hoy al delantero mexicano Jared Borgetti confirmaron que sufre una lesión de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna izquierda, y que estará de baja entre siete y diez días.
"Su lesión es de 12 milímetros de longitud, no profunda, superficial, es una separación de fibras. Si jugara se pondría en riesgo de desgarrarse", explicó el médico del "Tri", José Luis Serrano al regresar del ultrasonido y la tomografía.
El doctor confirmó además que Borgetti es baja definitiva para el segundo partido de México en el Mundial de Alemania 2006, el viernes en Hannover ante Angola, y es duda para el partido del día 21 en Gelsenkirchen frente a Portugal, con el que el equipo del argentino Ricardo La Volpe cerrar la primera fase en el grupo D.
"No puedo decir si estará ante Portugal. Vamos a evaluar la cicatrización. Algunos a los seis días ya me han cicatrizado, y otros necesitan cuatro días más, pero esos cuatro días más son definitivos".
En cualquiera de los casos, el objetivo es que Borgetti añada más minutos en el Mundial a los 51 que disputó en el triunfo por 3-1 ante Irán el domingo, el día de su lesión en una carrera.
"Para mí va a regresar a jugar, eso es lo que tenemos pensado. Pero no lo voy a precipitar. Vamos a evaluarlo, porque corremos el riesgo de que la lesión sea más grande".
El médico desmintió además los rumores de que Borgetti podría abandonar la delegación y regresar a México. "Nadie dijo nada de eso, y además por reglamento tiene que quedarse acá".
Serrano aseguró que se le realizará una nueva prueba en siete días para observar la evolución de la lesión. Hasta entonces se le dará tratamiento de ultrasonido y rayo láser en el hotel donde se aloja México en Gotinga, donde disponen de todos los aparatos para ello.
"Lo trajimos todo. Tenemos montada una clínica acá abajo (en el hotel). No creo que nos haga falta otra cosa, pero si nos hiciera falta tenemos el lugar ubicado para realizarlo".
El médico hizo hincapié en que el hecho de que Borgetti no haya sufrido nunca una lesión similar no acortará los tiempos de recuperación.
"Obviamente si hubiera tenido tres o cuatro lesiones de este tipo el tiempo de recuperación podría ser mayor. Pero no ayuda para bien que sea la primera para acortar los tiempos".
Borgetti es el único paciente que tiene el médico de la selección. Pavel Pardo está totalmente recuperado de las molestias en la rodilla derecha del choque ante Irán y ya entrenó por segundo día consecutivo junto a sus compañeros. Del resto del equipo el doctor sólo reportó "algunos golpeados, de golpes normales de un partido".