EMOLTV

Francia no supo responder a su cartel de favorito ante Suiza

Los campeones del mundo en 1998 no jugaron bien y no tuvieron variantes para romper la sólida y aplicada defensa impuesta por los suizos, debiendo conformarse con un deslucido empate sin goles.

13 de Junio de 2006 | 13:50 | El Mercurio en Internet
STUTTGART.- Se esperaba mucho más del equipo francés que llegó como uno de los favoritos para llevarse la Copa del Mundo en Alemania, pero el poco juego colectivo de sus jugadores y la poca lucidez de sus estrellas fueron razones más que suficientes para justificar un pálido empate sin goles ante un defensivo y aplicado equipo de Suiza.

Desde el comienzo el partido se perfiló muy cerrado para los campeones del mundo en 1998. Suiza estaba bien parada atrás y gracias a la solidez de sus defensores apelaba a tibios contragolpes para crearle peligro a un Barthez que no se veía bien en las pelotas aéreas, donde generalmente daba rebotes.

Por su parte los franceses intentaban de varias formas llegar al arco defendido por el activo portero Pascal Zuberbühler, pero la intermitencia de un muy marcado Zinedine Zidane y de Thierry Henry no ayudó a que los galos fueran contundentes en el área rival.

La primera gran ocasión para abrir el marcador la tuvieron los suizos luego de un tiro libre que Barthez no salió a cortar, lo que permitió que el balón golpeara el palo y que Frei estuviera a punto de aprovechar el rebote, pero la rápida reacción de los defensas azules permitió que el peligro se alejara de su área.

La respuesta francesa no se hizo esperar y a los 36 minutos Henry no pudo aprovechar un buen desborde de Ribery, cuando envió el balón a la mano de un defensor y, aunque los galos reclamaron penal, el árbitro ruso Valentin Ivanov opinó que la jugada fue casual, en una decisión que Chile hubiera agradecido en aquel recordado partido contra Italia en 1998.

La segunda parte siguió mostrando a Francia con pocas ideas, pero Suiza entró con un poco más de confianza para atreverse a llegar cerca del arco de Barthez, tanto así que mediante un frentazo de Gygax tuvo la mejor ocasión para ponerse en ventaja y romper el equilibrio con que terminó el partido.

Sobre el final el recién ingresado Dhorasoo estuvo a punto de convertirse en héroe y anotar un gol que hubiera sido demasiado premio para un mezquino y a veces aburrido equipo francés que fue pifiado y que hizo recordar la desastrosa actuación que mostró el Mundial anterior.

Para la anécdota queda un intento del delantero Alexander Frei, que trató de conectar con la mano un tiro libre cuando no llegaba a cabecear.


Ficha del partido

Francia: Barthez - Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal - Vieira, Makelele - Wiltord (84’ Dhorasoo), Zidane, Ribéry (70’ Saha) - Henry. DT-Raymond Domenech.

Suiza: Zuberbuehler - Philipp Degen, Mueller (75’ Djourou), Senderos, Magnin - Vogel - Barnetta, Cabanas, Wicky (82’ Margairaz) - Streller (57’ Gygax), Frei. DT-Köbi Kuhn.

Goles: No hubo.

Árbitro: Valentin Ivanov(Rusia).

Tarjetas amarillas: Zidane, Abidal, Sagnol (Francia); Magnin, Cabanas, Streller, Philipp Degen, Frei (Suiza).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?