BERLÍN.- Carlos Alberto Parreira se mostró hoy sumamente feliz con el 1-0 de Brasil en el debut en el Mundial de Alemania 2006. Y no admitió discusiones: el resultado fue "excepcional".
"Fue un resultado excepcional, Ronaldo y Ronaldinho estuvieron muy bien marcados. El rendimientro va a mejorar, puede mejorar, va a mejorar", prometió el entrenador brasileño, que repitió la palabra "excepcional" en múltiples ocasiones.
"Niko Kovac creó algunas dificultades, y Adriano se dedicó a marcarlo. El 8 y el 9 también nos complicaron", añadió, refiriéndose a Marko Babic y Dado Prso, protagonistas por la izquierda de todas las jugadas ofensivas de Croacia.
Atento a eso, Parreira decidió sacrificar a Adriano para marcar a Kovac y Prso. "Adriano debió comenzar a marcarlo, y eso lo desbalanceó", explicó.
Parreira no vio nada negativo en el partido de hoy: "El primer partido es el más difícil, no podemos rendir al máximo, porque debemos ir mejorando durante el torneo".
Y prometió mejorar: "Creo que estamos en un 60, 70 por ciento de nuestro nivel, tal como esperaba. Tenemos que mejorar durante el certamen. Hoy el calor se sentía, y algunos jugadores del equipo incluso tuvieron calambres".
El entrenador campeón de 1994 con una de las selecciones brasileñas más defensivas de la historia de los Mudiales hizo hoy gala de vocación ofensiva.
"Hubiese sido fácil poner a alguien en el mediocampo para controlar el juego, pero quería mantener nuestra tradición ofensiva".
"Necesitamos trabajar más el equipo, vamos a intentar incrementar nuestro ritmo, y lo veremos en los próximos partidos".
Parreira defendió enfáticamente a Ronaldo, que tuvo hoy una actuación desteñida, y a Ronaldinho, fuertemente marcado.
"No estoy de acuerdo", dijo ante una pregunta crítica sobre el astro del Barcelona. "Creo que Ronaldinho jugó muy bien, estuvo muy marcado por dos o tres jugadores, y pese a la marca tuvo movimientos mueo que jugó con felicidad y disfrutando, pero es muy difícil enfrentar a un equipo con tantos jugadores marcándote".
Y anticipó que nada moverá a Ronaldo de la titularidad.
"Ronaldo será titular ante Australia, necesita juego y ritmo, es un jugador decisivo. Robinho, al entrar, jugó bien, su rol fue liberar de marcas, y podía moverse libremente en el campo".
Tras asegurar que no lo sorprendió el juego croata, Parreira dijo que el próximo partido del domingo 18 ante Australia en Munich es fundamental.
"Jugaron muy bien contra Japón, físicamente son muy fuertes, tienen tres o cuatro hombres que juegan en Europa. Pero vamos a ser mejores, mostraremos nuestra capacidad técnica. Nuestra arma es la pelota, y ese partido será decisivo para incrementar nuestro ritmo".