MUNICH/MADRID.- Lionel Messi tuvo un debut comparable al de Pelé en el Mundial de Suecia 58 y al DT José Pekerman "no le será fácil justificar su ausencia en el equipo" argentino, afirmó hoy el diario El País, de España, cuya prensa reclama la titularidad del juvenil crack de Barcelona.
"Su impacto recordó al del jovencísimo Pelé en el de Suecia 58", analizó hoy el periodista Santiago Segurola, de El País, quien destacó que a Messi le bastaron apenas 17 minutos para que Argentina, que ganaba 3-0, terminara 6-0 su brillante goleada del viernes ante Serbia y Montenegro.
Al ingresar en el minuto 73’, Messi rompió "los códigos del fútbol" y "acabó con la diplomacia" que parecía decretar el marcador final de 3-0 y no jugó "quince minutos de basura", sino que inició "un nuevo partido que dictó" bajo su ritmo "eléctrico", como lo hacen "los genios", dijo Segurola.
"Poco importa que el partido estuviera ganado. Messi está por encima de esas contingencias. Su voluntad es otra: protagonizar cada encuentro, marcar la diferencia, establecerse como la próxima gran figura del fútbol, saltarse las jerarquías", siguió el análisis del diario El País.
Por eso, Pekerman tendrá ahora "el fascinante dilema" de resolver qué hará con Messi, pues Argentina, afirmó Segurola, "funcionó mejor" con el juvenil crack de Barcelona, cuya titularidad también es reclamada por el resto de la prensa española.
"No hay quien pare a Messi", tituló Sport, cuyo columnista Josep Casanovas publicó una "carta abierta" al jugador, en la que reveló que Messi vivió "algunos momentos de drama" por su ausencia de cien días de las canchas, por una lesión que lo dejó afuera del tramo final de la Liga de España y de Campeones.
"Te bastaron quince minutos contra Serbia para demostrar que vuelves a ser el Leo Messi desequilibrante que espera la afición. En un cuarto de hora no se puede hacer más. Confirmaste que estás cien por cien recuperado. Mostraste una fuerza y unas ganas propias de quien se cree capaz de hacer algo grande con Argentina", añadió Casanovas.
"¡Vaya problema que le has creado a Peckerman! No tengo ninguna duda que acabarás más pronto que tarde de titular en una selección que tiene pinta de llegar muy lejos", siguió Casanovas, quien dijo a Messi que "tienes la fortuna de que estás en una selección grande, con un líder como Riquelme y un seleccionador en la banda que te quiere y te entiende".
Sólo halagos
También Joan Batlle, en Sport, tituló su artículo "El día que Messi demostró que es un fenómeno mundial" y afirmó que "Leo es un crack indiscutible, el último fenómeno del fútbol Mundial", pues "sólo necesitó un minuto para dar un gol a (Hernán) Crespo y diez para marcar otro".
"Con un balón en los pies, Leo se transforma, vuela en una alfombra mágica hacia la gloria... lo demás no le importa. Ayer salió de Gelserkinchen como crack. Volverán a discutirle, quizás volverá al banquillo. Pero cuando entre en el campo, volverá a liarla".
El diario madrileño El Mundo afirmó que la aparición de Messi "fue la confirmación de que el joven crack blaugrana no está hecho para habitar en el banquillo de ningún equipo ni selección. Supo esperar su momento y en los minutos que jugó dio un gol y marcó otro. Ya lo dijo hace años, cuando era un crío, que recordaran su nombre. Hoy nadie lo olvida, al contrario, lo reivindican todos para que juegue".
Sin embargo, según especulaban hoy especialistas argentinos, la única posibilidad de que Messi pueda iniciar c miércoles ante Holanda para definir el primer lugar del Grupo C es que Pekerman decida reservar a algunos de sus jugadores principales, especialmente a los que tienen una tarjeta amarilla.
Justamente los atacantes titulares Javier Saviola y Hernán Crespo tienen una tarjeta amarilla cada uno, por lo que tal vez Messi podría ganar un lugar en el equipo, aunque Pekerman fue cauto en las últimas horas y apenas expresó su satisfacción por el debut de su juvenil joya.
Pekerman, un especialista en conducción de juveniles, que está en su primera experiencia con los mayores, estaba aparentemente enojado por algunas actitudes de divismo de Messi, disconforme por su condición de suplente, y por ello no lo había incluído siquiera un minuto en el debut ante Costa de Marfil (2-1).